Cartagena


¿Qué pasará con la reubicación del Cabildo Zenú de Membrillal?

Luego de que el Concejo no aprobara los recursos para la compra del nuevo predio, la incertidumbre en el Cabildo persiste. Distrito asegura que continuará con el proceso.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

05 de enero de 2021 10:30 AM

Ya son casi cuatro años los que lleva el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (Caizem) esperando su ‘tierra prometida’.

En 2017 fue emitida una sentencia la cual ordena el desalojo y el traslado de la comunidad de su asentamiento actual teniendo en cuenta que desde hace 20 años se ubican allí en calidad de arrendatarios, por lo que fue pidió al Distrito adelantar la compra de un nuevo predio en el cual los indígenas puedan desarrollar su autonomía.

Tras todo el tiempo de espera, con la nueva administración parecía que todo iba a cambiar, pues ya el predio estaba identificado, y solo faltaba la aprobación de los recursos la cual fue solicitada ante el Concejo.

Se trata de un área ubicada en el corregimiento de Bayunca conocida como la finca ‘El Vesubio’, la cual sería adquirida por el Distrito por $600 millones. Si embargo en la sesión de clausura de la corporación, el proyecto finalmente no fue aprobado por falta de quórum, a pesar de contar con ponencia positiva.

“Lamentable la decisión del Concejo de no haber aprobado esto por ausencia de quórum. Esto crea una situación muy crítica con relación a una comunidad que tenía toda la disposición de trasladarse y que el Distrito había hecho todo el esfuerzo para conseguir los dineros y comprar el lote en cumplimiento de la sentencia judicial y la consulta previa que se hizo. Esto truncó todo y trae unas consecuencias que pueden ser muy negativas”, dijo el secretario del Interior, David Múnera.

El alcalde de Cartagena William Dau también se pronunció al respecto e hizo duras críticas al actuar de los concejales con este proyecto.

“Hicieron lo que a nivel nacional se llama una ‘jugadita’ y se salieron de la sesión solo para que no existiera quórum y se hundiera el proyecto presentado a favor de la comunidad indígena de Membrillal para lograr la reubicación que tanto estaban esperando. No les importó. Más importante les resultaba mostrar su poder como el niño que se muestra rebelde y se hace el malo”, dijo.

Aún así, añadió que desde la administración harán todo lo posible para lograr el traslado pese a la negativa del Concejo. “De una vez esperamos terminar con esa incertidumbre que por años ha agobiado a sus miembros tanto hombres, como mujeres, ancianos y niños de la comunidad Zenú”, puntualizó el alcalde.

Lo que viene

Ante los sucedido y teniendo en cuenta que hay una orden judicial de por medio, el secretario del Interior David Múnera dijo que este nuevo año volverán a presentar la solicitud ante el Concejo para que el acuerdo sea aprobado, aunque lamentó que la decisión en la sesión de clausura retrasara todo.

“Tenemos un compromiso y tendremos que volver a presentar la solicitud ante el Concejo para que el acuerdo sea aprobado, hay un problema porque tenemos una orden judicial y hay una comunidad que está esperando una solución”, resaltó.