Cartagena


¿Qué pasará con los peajes de Cartagena este 2023?

Los cartageneros ya llevan más de un año sin pagar peajes en Manga y Ceballos. Aún está por definirse si realmente se cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR).

En enero de 2021 la Contraloría General de la República desató una polémica en torno a los peajes en Cartagena por el presunto cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual, según expresó el órgano de control en ese entonces, se habría alcanzado en el año 2015, produciendo un millonario detrimento al Distrito por la continuidad del cobro en años posteriores.

Frente a esto y una ola protestas que se produjo en contra de los peajes, el Distrito y la Concesión Vial acordaron levantar las talanqueras para todos los vehículos en Manga y Ceballos, mientras que en los dos peajes de Mamonal se sigue cobrando con normalidad. Esto mientras el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena define si se cumplió la TIR o no.

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Así va el proceso arbitral
De acuerdo con la Oficina Jurídica del Distrito, el trámite arbitral se encuentra en período probatorio y de conformidad con los términos establecidos, se espera tener una decisión en el primer trimestre del 2023.

El proceso arbitral busca determinar o no el cumplimiento de la TIR.

“El Distrito mantiene su posición de que la TIR ya se cumplió, tal como lo prueba el peritaje financiero contratado por el Distrito y que fue allegado al proceso, donde se concluyó que la TIR se pudo haber alcanzado en noviembre de 2014 y en el escenario más conservador, se habría obtenido desde septiembre de 2020”, manifestaron.

Por otro lado, desde la Concesión Vial de Cartagena han sostenido desde un inicio que la TIR aún no se ha alcanzado.

Piden desmonte
Si bien desde el 2021 ningún vehículo que pasa por Manga o Ceballos paga peajes, hay ciudadanos que exigen el desmonte de estas estructuras. Incluso, han realizado protestas con este fin.

Ángel Barreto, quien hace parte del Comité Antipeajes de Cartagena manifestó que la presencia de estas casetas deja la puerta abierta a que en cualquier momento se reanude el cobro.

“Por las vías jurídicas vamos a tratar de que definitivamente quiten las estructuras y finiquiten ese contrato que es dañino para los ciudadanos”, indicó Barreto.

A pesar de esto, el Distrito ha sido claro en que si bien apoya el fin de los peajes, por el momento no puede actuar hasta que el Tribunal de Arbitramento se pronuncie al respecto.

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Frente a esto, Fidian García, también conocido como el “Capitán No Más Peajes”, manifestó que espera que el fallo ratifique que la TIR ya se alcanzó y que en los meses siguientes se liquide el contrato.

“Ya la Concesión Vial recuperó su inversión. Lo que viene ahora es la liquidación definitiva del contrato y revertir toda la infraestructura al Distrito. Además, la Concesión tiene que desembolsar el dinero que recaudó que no le corresponde”, indicó.

García asegura que este debe ser el punto de partida para erradicar los peajes en Cartagena y apostarle a un nuevo modelo financiero para mantener las vías.

“Lo que nosotros hemos planteado es crear un fondo que se alimente del dinero que la Concesión Vial debe devolver y gravar la carga: 50 centavos por cada tonelada que ingrese a los puertos, ya que ellos son los que utilizan el Corredor de Carga”, puntualizó.

Aún así deberá esperarse el fallo del Tribunal de Arbitramento con el fin de determinar si efectivamente podrán desmontarse los peajes o si por el contrario, los cartageneros tendrán que seguir pagando por un tiempo más.

Fallo de la Contraloría

El más reciente pronunciamiento de la Contraloría General de la República con relación a los peajes se dio el pasado 27 de diciembre de 2022, cuando el ente de control profirió un fallo con responsabilidad fiscal contra tres exdirectores de Valorización Distrital y cuatro exgerentes de Edurbe.

Los tres exdirectores de Valorización son Dionisio Arango Cantillo, Ciro Castillo Cabarcas y Antonio Flórez Garizabal; mientras que los cuatro exgerentes de Edurbe son Pedro Rafael Tono Lemaitre, Diego Antonio Otoya Gerdts, Amira Isabel Salvador Betancourt y Augusto Mainero Román.

El ente de control encontró a los exfuncionarios responsables de incluir en el modelo financiero de la Tasa Interna de Retorno (TIR), gastos correspondientes a obras complementarias, interventorías de obras complementarias y un 15% otorgado a Valorización para ejecutar la gestión administrativa y gerencial de estas obras.

“El mercado financiero ofrecía condiciones económicas más favorables para la financiación de las obras complementarias que haberlo hecho a través del contrato de concesión incluyéndolo en el modelo financiero”, indicó la autoridad.

En el mismo proceso, la Contraloría General de la República falló sin responsabilidad fiscal a favor de la Concesión Vial de Cartagena y ordenó a la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura realizar control y seguimiento con el fin de determinar o no el cumplimiento de la TIR.

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