Cartagena


¿Qué pasó con el alumbrado de la Zona Norte?

Nuevamente este sector de la ciudad volvió a quedar oscuras, poniendo en riesgo a los vehículos y personas que transitan por la vía.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

03 de octubre de 2020 12:00 AM

Por segunda vez en el año, la Zona Norte de Cartagena se encuentra sin alumbrado público. Así lo denunció el concejal Fernando Niño, quien afirma que no es justo que los edificios, condominios y viviendas del sector continúen pagando el impuesto para este fin, estando las luminarias apagadas. “Es la segunda oportunidad que este año el alumbrado no está funcionando, existiendo una inversión millonaria en el sector”, indicó. (Lea aquí: Zona Norte a oscuras, ANI dice que el Distrito debe solucionar)

La problemática se extiende desde la zona frente al Club de Suboficiales hasta el peaje Marahuaco, poniendo en riesgo a todos los vehículos que transitan por el sector, los ciclistas y demás deportistas que hacen ejercicio por las noches, y por supuesto a las comunidades que viven al costado de la Vía del Mar.

En febrero pasado, fue la Gobernación de Bolívar la que asumió la operación de las luminarias mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) definía la situación. Sin embargo, todo se trató de una situación temporal, ya que la vía nuevamente quedó a oscuras. (Le recomendamos: Gobernación de Bolívar asumirá alumbrado de la Zona Norte)

Al respecto, El Universal se comunicó con el Consorcio de Alumbrado Público de Cartagena, cuyo representante legal, Raymundo Pereira, dijo que ya se está en el proceso con la Alcaldía para hacerse cargo de estas luminarias.

El problema

El dilema de quién debe hacerse cargo del alumbrado público en la Zona Norte de la ciudad es de vieja data. Se remonta al año pasado cuando la Concesión Vía al Mar, encargada de la vía y de su alumbrado hasta el 7 de noviembre de 2019, entregó a la ANI la zona concesionada.

Tras la entrega, se pidió la suspensión de la energía eléctrica y el desmonte de los ocho transformadores instalados a lo largo de la vía, así como la cancelación del servicio.

La ANI entregó la administración y el mantenimiento de la vía al concesionario Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, sin embargo, dicen que la parte del alumbrado nunca estuvo incluido dentro de sus responsabilidades y que por el contrario este le corresponde al Distrito de Cartagena.