Cartagena


¿Qué pasó con los $2.4 mil millones que no ejecutó el Distrito en 2020?

EPA, Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Valorización Distrital fueron las tres dependencias con menor ejecución presupuestal ¿qué pasó con lo que se dejó de invertir?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

09 de marzo de 2021 03:15 PM

La llegada del COVID-19 fue un duro golpe para la economía mundial y también para la de Cartagena. Uno de los grandes retos que tuvo que afrontar la ciudad fue la disminución de su presupuesto y con ello las dificultades de ejecutar lo que quedó.

Las tres dependencias que menor ejecución presupuestal según un informe de la Secretaría de Hacienda fueron el Establecimiento Público Ambiental, EPA (10% de ejecución), la Secretaría de Infraestructura (19% de ejecución) y la Oficina de Valorización Distrital (1% de ejecución).

Cabe resaltar que estas no fueron las únicas dependencias que dejaron de ejecutar su presupuesto. De hecho, solo se ejecutó el 85% del total de lo que se tenía previsto. Es decir, de los $1.627.044.832.019 destinados para el 2020, se ejecutaron $1.377.601.858.351.

¿Qué pasó con los $2.4 mil millones que no ejecutó el Distrito en 2020?

Entre las tres dependencias tenían un total de $26.451.520.471 asignado para inversión, debido a la pandemia solo se ejecutaron $2.418.716.963‬. ¿Qué pasó con los más de $2.418 mil millones que no se ejecutaron?

Lea: Así se distribuirían más de $2 billones del presupuesto de Cartagena 2021

Valorización: la más baja, solo el 1%

De acuerdo con la Secretaría del Interior, la Oficina de Valorización Distrital tuvo un presupuesto en el 2020 de $1.241 millones‬, de los cuales solo se ejecutaron $9.5 millones, es decir apenas el 1%. ¿Qué pasó con ese presupuesto y cómo se puede evitar que ocurra lo mismo este año?

Hay que entender que Valorización es una dependencia dedicada a la supervisión y realización de obras y debido a la pandemia todos estos proyectos quedaron suspendidos. El Universal se comunicó con Alejandro Hoyos, subdirector financiero de Valorización quien explicó que lo que se alcanzó a invertir fueron dineros para unos permisos del proyecto de Protección Costera.

Planeación de la ejecución de la obra de Protección Costera. // Foto: Archivo, El Universal
Planeación de la ejecución de la obra de Protección Costera. // Foto: Archivo, El Universal

El presupuesto del año pasado se quedó en el 2020 por el cierre presupuestal, explicó Hoyos y el Concejo de Cartagena aprobó para esta dependencia $3.303 en 2021.

“El año pasado debido al COVID-19 se dejaron de realizar las obras que se tenían previstas, por lo tanto era absurdo invertir recursos en obras que no se iban a poder ejecutar por la emergencia sanitaria. Para este año ya empezamos a trabajar en proyectos con nuestro presupuesto de inversión”, dijo Hoyos.

De acuerdo con el subdirector financiero, Valorización ya empezó a ejecutar su presupuesto de inversión para amortiguar los retrasos del año pasado. Según Hoyos, hay un proyecto con Findeter para unos diseños de canales otro para la mejora de diferentes calles Cartagena y otro proyecto para el fortalecimiento de consultas previas y se continuará con permisos y diseños de Protección Costera.

“Valorización este año está trabajando en el fortalecimiento de canales pluviales que beneficien a las comunidades afectadas por este tema. Ya tenemos proyectos priorizados para sacar adelante este año”, concluyó el subdirector financiero de Valorización.

Infraestructura, las obras de Cartagena

Para el 2020 el presupuesto de Secretaría de Infraestructura fue de $19.529.252.014. De acuerdo con Secretaría de Hacienda, este departamento solo el ejecutó el 9,3% de ese presupuesto, es decir $1.826.206.163.

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, explicó a El Universal que el distrito no contaba con la estructuración de pliegos para proyectos de infraestructura, como lo exige la Agencia Nacional de Contratación, ‘Colombia Compra Eficiente’ y por ello no se podían llevar a cabo los procesos de contratación de obras públicas de infraestructura en 2020.

¿Qué pasó con los $2.4 mil millones que no ejecutó el Distrito en 2020?

En cuanto al presupuesto del 2021, el Concejo aprobó $20.727 millones para esta dependencia y ahora se lleva a cabo un proceso de reincorporación del presupuesto del 2020.

“Debido al COVID-19, a pesar de tener unos presupuestos aprobados si los dineros de los que la secretaría depende no están en caja no se pueden apropiar y por ende no se pueden llevar a cabo procesos de contratación”, dijo Villadiego. “La inestabilidad del 2020 generó que estos dineros llegaran a las arcas del Distrito solo hasta final del año, limitando las posibilidades de contratación. Una vez se tienen los recursos el proceso de contratación dura 45 días y para cuando llegaron esos dineros, ya estábamos en cierre de año y cambio de vigencias. Estos entraron para el 2021 en lo que la caja de este año se ajusta y así se va ejecutando el presupuesto conforme va llegando”, aclaró.

Lea: ¿Cuánto esperará Cartagena para que se inicien las obras de la malla vial?

EPA: ¿cuánto se ejecutó?

Según la Secretaría de Hacienda, Establecimiento Público Ambiental (EPA), ejecutó solo un 10.2% de su presupuesto de inversión. De los $5.689.506.034 solo se ejecutaron $5.83.000.000. El Universal habló con Javier Mouthon, director del EPA quien aseguró que la ejecución realmente había sido del 19%. También explicó que de se realizó una reincorporación del presupuesto del 2020 para continuar con las labores del 2021, de los $15.408.887.996 que se asignaron para este año, $6.058.163.683,99 se reincorporaron a la vigencia 2021.

“A nosotros nos reincorporaron el presupuesto, porque la mayoría era para proyectos como la relimpia de la Bocana y otras obras que necesitaban tramitar permisos y que no se hicieron por las restricciones del año anterior. Por eso todas esas obras y estudios que no se hicieron se van a llevar a cabo ahora”, explicó Mouthon.

¿Qué pasó con los $2.4 mil millones que no ejecutó el Distrito en 2020?

El director del EPA recordó el recorte presupuestal de $2 mil millones que se hizo el año pasado a esta dependencia para la enfrentar la crisis por el COVID-19. “Entre las obras están la relimpia de la Bocana, la licitación de rondas hídricas cercanas a la Ciénaga, la restauración de ecosistemas alrededor de la Ciénaga, el sistema de caños y lagos, y todas la actividades necesarias para la rehabilitación y recolección de residuos en el Cerro de la Popa, entre otras actividades de gestión”, dijo Mouthon, quien agregó que entre los focos principales para este 2021 están el Caño Juan Angola y el Cerro de la Popa. Por supuesto, sin descuidar la Ciénaga de la Virgen, las obras de la Bocana y la restauración en sectores como Olaya Herrera, Playa Blanca, Nuevo Paraíso y Fredonia.

Aquí puede mirar el plan de adquisiciones de este 2021

En este momento, el EPA está gestionando conversaciones con la comunidad de Juan Angola y con la Secretaría de Infraestructura para poder iniciar con la intervención a este caño.

Inexactitud
Pese a que las cifras parecen claras, algunos de los porcentajes que proporciona la Secretaría de Hacienda no son exactos, puesto que fueron redondeados para facilitar la compresión de la ejecución presupuestal.