Cartagena


¿Qué pasó con los pacientes COVID-19 que venían de Bogotá a Cartagena?

La directora del Dadis Johana Bueno dijo que aún están reservadas las camas y esperan directrices del Ministerio de Salud.

El pasado 15 enero, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que desde el Ministerio de Salud solicitaron que pacientes COVID-19 de Bogotá fueran trasladados a Cartagena, por cuenta de la difícil situación en materia de ocupación hospitalaria que enfrenta la capital del país, la cual si bien ha bajado en los últimos días, aún está sobre el 90%. (Lea aquí: Cartagena recibirá pacientes COVID-19 provenientes de Bogotá)

La directora del Dadis Johana Bueno confirmó que se trataba de diez pacientes y que para ellos habían reservado igual número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de varias IPS de la ciudad. El Universal conoció que ocho de ellas eran en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), sin embargo aclararon que en caso de que la situación de COVID-19 se agudizara en Cartagena estas camas serían ‘desbloqueadas’ para atender a los pacientes de la ciudad que así lo necesiten. (Le puede interesar: Reservadas ocho camas para pacientes COVID de Bogotá)

Desde Nariño, ante la alta ocupación UCI (92,3%) también se solicitó traslado de pacientes a Barranquilla y Cartagena. (Nariño solicitó traslado de pacientes UCI a clínicas de Cartagena)

Aún así, quince días han pasado y no ha aterrizado el primer paciente a La Heroica. Según explicó la directora del Dadis, teniendo en cuenta que el traslado debe hacerse con la respectiva autorización de los familiares y el visto bueno de las EPS, que es quien asume los costos del desplazamiento, algunos de estos pacientes ya fueron trasladados a otros centros médicos de ciudades cercanas a la capital.

De todas maneras resaltó que las camas siguen reservadas y que desde la ciudad siguen atentos a las directrices y novedades del Ministerio de Salud al respecto.

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