¿Qué pasó en la entrega de mercados que hicieron españoles en Punta Arena?

12 de abril de 2020 01:00 PM
¿Qué pasó en la entrega de mercados que hicieron españoles en Punta Arena?
La entrega de mercados se realizó durante el Sábado Santo en esta comunidad de la zona insular. //Òscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La donación de 160 mercados fue el objetivo que impulsó a un grupo de siete ciudadanos españoles a visitar durante el pasado Sábado Santo a la comunidad de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba.

Los extranjeros quienes recolectaron alimentos y objetos de primera necesidad llegaron a la población por invitación de un líder y en compañía de la Armada Nacional.

La jornada arrancó hacia las 10:30 de la mañana y muchos habitantes lograron ser beneficiados. Sin embargo, a una parte de la comunidad le incomodó la presencia de los ciudadanos a quienes señalaron de ir sin protección. Lea: Nativos en Punta Arena exigen personal médico en medio de crisis por COVID-19

“Como Consejo Comunitario nosotros tenemos un protocolo interno para recibir los mercados y donaciones que llegan a la isla. Pero estas personas aglomeraron gente en una playa para poder entregar los mercados. Después recibimos queja de algunos nativos de que estas personas querían quedarse, hecho que no gustó porque nosotros como comunidad no estamos cuidando del coronavirus”, contó Margarita Rosa Coneo, presidenta del Consejo Comunitario de Punta Arena.

Coneo aseguro que algunos habitantes reprocharon que los españoles después de entregar las ayudas recorrieron el pueblo sin tener en cuenta la norma de aislamiento preventivo obligatorio.

“A mi casa llegó la denuncia que estos señores se encontraban caminando las calles, tomaban vino, y no tenían normas de protección. Nosotros como comunidad estamos abiertos a todas las ayudan que nos quieran ofrecer, pero sin necesidad de exponernos en riesgo”, dijo la líder.

Al respecto, Rodolfo Blanquicett Coneo, quien lideró la entrega de mercados hecha por los españoles, aclaró que la visita ya estaba anunciada desde hace varios días.

“Yo como habitante del pueblo invité a los señores porque ellos tienen la facilidad para ayudarnos. Con días de anterioridad también avisé que estos españoles iban a llegar al pueblo con su fundación para ayudarnos, pero muchos no me creyeron. Todo se hizo de forma ordenada. Ellos evitaron el contacto con la gente y fueron muy respetuosos con nosotros”, expresó Blanquicett.

La jornada culminó en horas de la noche cuando una lancha de Guardacostas recogió a los extranjeros.

“Todo se hizo con buena intención”

En diálogo con El Universal, José Fernández Galán, de la fundación Caballito de Mar explicó detalles de la entrega de ayudas.

“La Armada nos recogió en un muelle en Castillogrande y nos llevaron hasta Punta Arena. Una vez llegamos, ellos mismos nos ayudaron a sacar los 160 mercados. Y con ayuda de un líder de la población empezamos a entregar estas ayudas. Todos estábamos protegidos con guantes y mascarillas. Mi hijo quien entregaba los mercados exigía que antes de dar la bolsa, otra joven que nos ayudaba regalaba una mascarilla a cada uno”, señaló.

El extranjero que completa cinco años radicado en el país aseguró que visitaron la comunidad para socorrer a estas personas en medio de la pandemia.

“La gente estaba súper agradecida. Después que entregamos las ayudas, Rodolfo (líder) nos invitó a almorzar cerca a la playa y todo marchaba perfecto hasta que notamos que la gente empezó a ponerse nerviosa”.

Fernández observó que hubo divisiones entre varios líderes por la entrega de mercados. “Nos han dicho que algunos habitantes se molestaron porque los mercados no alcanzaron para todos. Pero ya son cosas que se nos salen de nuestras manos. No calculamos que una mitad del pueblo se van a enfadar con la otra porque no alcanzaron a recoger sus mercados”.

Finalmente, el español reiteró que cumplieron con las normas de protección y que tuvieron el acompañamiento de la Policía.

“Nosotros no estuvimos hablando con nadie. En ese paseo de 50 metros no tuvimos contacto con nadie. Lo que hicimos fue recoger nuestras cosas, limpiar todo y llamar a la Armada para que nos recogieran”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS