Cartagena


¿Qué se hizo en los últimos años por recuperar la Bahía de Cartagena?

El fallo del Consejo de Estado pone sobre la mesa analizar qué tan efectivas han sido las acciones tomadas en años anteriores.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de septiembre de 2020 05:38 PM

En un histórico fallo fechado el pasado 21 de agosto pero conocido recientemente, el Consejo de Estado le ordenó a la Nación, al Distrito y otras autoridades, adoptar en un lapso máximo de 5 años un ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica para la Bahía de Cartagena’, “de acuerdo con sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias”. (Lea aquí: Consejo de Estado ordena a la Nación y Distrito ejecutar Plan Maestro para la Bahía de Cartagena)

La sentencia expone con claras definiciones de tiempo, un paso a paso del esquema que deben seguir las autoridades para materializar ese objetivo ambiental con la Bahía de Cartagena, y en tal sentido concede un término de 6 meses para realizar inicialmente el diseño y adopción del ordenado Plan Maestro.

Los demandados son la Nación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA); Ministerio de Defensa, Armada Nacional, Dirección General Marítima (Dimar) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar); la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Alcaldía Mayor de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA)

“Ahí no se obliga más de lo que debemos hacer cada entidad en el marco de sus competencias y funciones. Lastime que siempre en Cartagena nos hemos acostumbrados que sino es con acciones populares, entre otros, no se hacen las cosas de manera articulada para un beneficio común”, afirmó Angelo Bacci, director de Cardique.

Si bien la decisión que marca un precedente, también pone sobre la mesa analizar qué tan efectivas han sido las acciones, planes y proyectos que durante los últimos años se impulsado en torno al tema. (Lea aquí: Los retos para recuperar y proteger la Bahía de Cartagena)

“Hemos trabajado en la definición científica de los vectores que impactan a la bahía dé Cartagena a través del proyecto Basic con las universidades EAFIT y de Cartagena. También se ha hecho control y vigilancia y caracterizaciones del cuerpo de agua para la toma de decisiones de las distintas entidades entre otros”, sostuvo Bacci.

Mesa interinstitucional

En 2018, durante el encargo de Sergio Londoño, se realizó una mesa interinstitucional con el entonces ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, donde se logró poner en la agenda nacional temas ambientales como Playetas, Playa Blanca, Bosques de Paz del Cerro de La Popa y protección costera.

En esa reunión interinstitucional se trabajaron las medidas ambientales para proteger los ecosistemas del territorio y a la ciudad de la erosión costera por el aumento del nivel del mar, al tiempo que se presentaron sugerencias para adaptar el territorio al cambio climático.

“La gran riqueza que tiene Cartagena como su bahia, se relaciona con sus activos naturales y es interesante el compromiso de la región por cuidarlos. La ciudad es piloto en el país de proyectos de protección costera, que le servirán al gobierno de guía de cómo proteger sus costas”, expuso en esa reunión el exministro Murillo.

Comité regional ambiental interinstitucional

En 2019, bajo la administranción del exalcalde (e) Pedrito Pereira se solicitó a la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocar una reunión para tratar la situación y contaminación de la Bahía de Cartagena.

Esto, con base en la ordenanza del Ministerio de Salud establecida en la resolucion No. 1798 del 4 de septiembre de 2017 para el manejo de la bahía y otras disposiciones.

“En nuestro encargo, fue una constante en la agenda el tema ambiental, y al observar el continuo ´daño ecológico´ que padece la bahía de Cartagena, como primera autoridad de policia y en funciones de control y vigilancia del medio ambiente, invocamos el articulo 5 de la mencionada resolución, para que la Secretaria técnica, en cabeza de la Dirección de Asuntos Marinos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, convoque a la primera sección de este comité en nuestra ciudad de Cartagena, a fin de tratar en esta, temas como las descargas industriales, los vertimientos de aguas residuales urbanas, los lixiviados y residuos sólidos, el aporte de aguas del Canal del Dique con sobrecarga de partículas contaminantes”.

Además, en conjunto con la Corporacion Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, el Ministerio de Ambiente y la ANLA, se planteó la necesidad de generar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) y poner en marcha medidas preventivas de suspensión a quienes realicen vertimientos sin autorización y a quienes, teniendo el permiso, no cumplan con estándares de calidad de agua establecidos en la norma.

MULTIMEDIA