Cartagena


¿Qué solución hay para el barrio Boston tras los bloqueos de ayer?

La protesta se extendió hasta el mediodía y afectó la operación de Transcaribe y de cientos de cartageneros.

Antes pagaba 35, 38 o máximo 40 mil pesos mensuales por la luz, ahora me viene por $200 mil. Lo que tengo es un televisor, una nevera y abanicos. Eso está pasando desde el año pasado cuando metieron el nuevo proyecto de redes. Dijeron que no iba a cambiar el valor y mire cómo se ha multiplicado. De dónde vamos a sacar para pagar esos montones de plata, por eso estamos aquí protestando”.

Esas palabras las dijo la señora Vanesa Guardo, quien reside en Boston y una de las cerca de 50 personas que ayer se plantaron en la avenida Pedro de Heredia para impedir la movilidad vehicular. (Lea: Protesta en la Pedro de Heredia mantiene colapsada la movilidad).

Fue una manifestación pacífica, de 8 de la mañana a mediodía, que desencadenó retrasos a cientos de ciudadanos y afectó mucho la operación de Transcaribe. No solo participaron residentes de Boston, sino del barrio Líbano, donde también tienen las mismas quejas.

La movilidad no solo colapsó en la avenida Pedro de Heredia sino también en la vía paralela del Camino del Medio.

El motivo de la protesta fue el elevado cobro en la facturación del servicio de energía eléctrica, que opera la empresa Afinia, pues según los denunciantes en octubre del 2021 les quitaron los medidores de sus viviendas y los cambiaron por unos modernos que fueron ubicados en la parte superior de los postes, impidiendo que los usuarios tuvieran acceso a estos y el consumo aumentara.

(Lea: ¡Pilas! Este sábado más de 50 barrios de Cartagena estarán sin luz).

Karyl Pérez, líder comunal de Boston, lamentó que su barrio haya sido el escogido en Cartagena para la implementación de dicho plan piloto, ya que la mayoría de familias en todos los sectores han sentido el impacto negativo en las facturas. “Hay personas que pagaban 60 mil pesos y hoy les cobran 240 mil. Hay negocios que pagaban 300 mil y ahora deben pagar un millón. Hay familias en casas de madera que tienen facturas por 100 y 200 mil pesos. Esos medidores inteligentes no miden el consumo real y nadie tiene cómo pagar esos valores tan altos, exigimos el desmonte de los contadores”, señaló Pérez.

La manifestación se disipó a las 12:15 p. m., cuando representantes de Afinia y funcionarios de la Personería Distrital llegaron al sitio a conversar con los vecinos.

Esto responde Afinia

La empresa indicó que continúa desarrollando proyectos de inversión en el barrio Boston, en el marco del proyecto “Vive la buena energía”, donde ha instalado 7 nuevos transformadores, 36 postes de media tensión y baja tensión, entre otras acciones para optimizar la infraestructura y las redes eléctricas, con el propósito de brindar energía eléctrica de la mayor calidad y una facturación oportuna del servicio.

Respecto a la protesta de ayer, indicó: “Hemos liderado mesas de trabajo en las que ha participado la Alcaldía de Cartagena para analizar y dar claridad a la comunidad sobre el proceso de facturación. Se realizó una jornada técnica donde se revisaron los equipos de medida, bajo acompañamiento de entes, como la Secretaría del Interior, para verificar el correcto funcionamiento de los equipos. Se pudo verificar que los valores facturados corresponden a los consumos de las viviendas del sector, por lo que la compañía invitó a la comunidad a usar de manera eficiente sus equipos para disminuir los consumos de sus predios”, declaró Eder Buelvas, gerente de Afinia en Bolívar Norte.

“Estamos en permanente diálogo con las personas que el día de hoy manifestaron su inconformidad respecto a la facturación del servicio para dar respuesta a sus inquietudes reiterando que somos una compañía de puertas abiertas y que nuestros canales de atención y contacto están siempre a su disposición, adicional a esto, estamos reunidos con la Personería Distrital para revisar este caso”, finalizó el gerente.

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