Cartagena


Vallas en el Centro Histórico: ¿Realmente combaten la inseguridad?

La instalación de vallas en el sector Puerto Duro ha suscitado diferentes reacciones entre la comunidad, sobre su eficacia para combatir la inseguridad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de marzo de 2020 12:00 AM

Primero fue la plaza de La Trinidad en Getsemaní. Luego la plaza de San Diego. Ahora la sorpresa se la llevaron quienes concurren el sector de Puerto Duro frente a la India Catalina, que en la tarde del miércoles encontraron el lugar cubierto con vallas de la Policía Nacional.(Puede leer: Cierre de calles y plazas en el Centro Histórico, se reabre la polémica)

Según la explicación inicial que dieron las autoridades, la medida obedece a la restitución del espacio público que paulatinamente ha sido tomado por estaciones de motos y a la prevención de posibles hurtos que puedan darse en el Centro Histórico en estos vehículos. Lea: Instalan vallas de manera indefinida en el sector Puerto Duro)

Esto después de que una cámara de vídeo captara un nuevo atraco a mano armada en el barrio San Diego, un hecho que se suma a la ola de inseguridad que ha venido azotando al sector desde el inicio del año. (Vea: [Video] Nuevo atraco a mano armada en el Centro Histórico)

Sin embargo la instalación de las vallas ha causado opiniones divididas entre la ciudadanía. Por un lado, desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro), aseguran que si bien a nivel técnico puede que la medida no sea la mejor, son las mismas circunstancias las que han llevado a la Policía a garantizar la seguridad de esa manera.

“Ante la serie de situaciones que han desbordado la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico, se está ensayando de forma ‘práctica – error’. Son cosas incómodas, pero tenemos que ceñirnos a que lo importante que es la vida del ser humano y su tranquilidad”, afirmó Rafael Camacho, director de Asocentro.

Camacho enfatizó en que cree que el Distrito está actuando de buena fe y que está haciendo lo que debe hacerse para contrarrestar la inseguridad.

“Antes no pasaba lo que está pasando ahora. Hay que hacer una reingeniería y replantear acciones en aras de mejorar la calidad de vida y de que no exista esta zozobra de que a uno lo van a atracar. Ante situaciones drásticas, hay que tener acciones drásticas”, afirma.

Pero la medida no causó mucho agrado entre otros sectores, que creen que por el contrario las vallas no representan una solución real al problema de la inseguridad y también dificultan la movilidad de los peatones que intentan cruzar la calle.

Además, por el lado de los mototaxistas, aseguran que se atenta contra el derecho al trabajo. “Estoy afectado porque este es un punto donde la gente que trabaja en el Centro baja a coger su moto, la mayoría de mis ingresos están es aquí y ahora están desplazando a la gente”, aseguró Nelson Flórez, mototaxista de esta estación.

Según Flórez, el problema de fondo no logra solucionarse y por el contrario afectan a lo que es un punto clave para quienes ejercen el mototaxismo.

“Yo quisiera tener un trabajo en una empresa y no lo tengo porque el Gobierno no me da la oportunidad, tengo 40 años y ya no me quieren contratar, por eso me dedico a esto, pero aún así nos ponen las cosas más difíciles”, dice Flórez, quien agrega que el cerramiento se realizó de manera sorpresiva y sin aviso.

Lo que dice Secretaría del Interior

Ante las inquietudes, el secretario del Interior David Múnera afirmó que la decisión de poner las vallas no afecta la movilidad ya que sigue respetándose el derecho para que las motos puedan transitar normalmente por la avenida Luis Carlos López, lo que no habrá es estacionamiento.

“La Policía detectó que esa estación estaba siendo infectada por delincuentes para utilizarla para cometer sus fechorías, atracos y hurtos. Esas vallas van a estar ahí por un tiempo. El que sean de carácter permanente o no dependerá de los hechos, pero la Policía tiene la sospecha de que la moto del atraco en San Diego pudo haber salido de ahí”, manifestó Múnera.

El funcionario recalcó que estas medidas son para garantizar la seguridad y eventualmente se estudiará la expansión o retiro de la misma.

Habrá consejo de seguridad

Ante la ola de inseguridad el alcalde William Dau convocó a un Consejo Extraordinario de Seguridad el próximo 9 de marzo en el cual aseguró que se tomarán decisiones de fondo para garantizar la seguridad de los cartageneros y los visitantes que llegan a La Heroica.

(Lea: Alcalde William Dau convoca a consejo extraordinario de seguridad)