Cartagena


¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

El Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ tiene el 50,7% de ejecución. El Universal le cuenta lo que hay detrás de esta cifra.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de febrero de 2022 12:00 AM

El pasado 31 de enero el alcalde de Cartagena, William Dau, rindió cuentas de sus primeros dos años de gobierno. El mandatario dio a conocer que el porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” era del 50,7%, una cifra que, según la tabla de clasificación de eficacia del Departamento Nacional de Planeación (DNP), está en un nivel de eficacia alto, teniendo en cuenta que el plazo límite para cumplir con las metas es el 2023.

Lea aquí: Los proyectos que realizará la administración de Dau en su cuatrienio

Este indicador es el resultado del promedio de los cinco pilares en los que está estructurado el Plan de Desarrollo, que a su vez se dividen en varias líneas estratégicas que son las que contienen cada uno de los programas que el Distrito piensa implementar en la ciudad.

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

El Universal le detalla la ejecución de cada pilar.

1. Cartagena Resiliente (41,9%)

Este es el pilar de menor porcentaje de ejecución en Cartagena, a tal punto que es el único que se encuentra en un nivel de eficacia medio, según la clasificación del DNP.

Las líneas estratégicas con mayor porcentaje de ejecución son aquellas relacionadas con la gestión del riesgo (62,9%), instrumentos de ordenamiento territorial (53,9%) y patrimonio natural (50,2%). A estas les siguen espacio público, movilidad y transporte, con 37,3%, y servicios públicos básicos, con 31,2%.

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

Las líneas más rezagadas son vivienda (28,8%) y desarrollo urbano (28,5%).

En cuanto a los programas con mayor ejecución se destacan los avances en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico (59%), las obras en los cementerios (52%), los operativos de recuperación del espacio público (60,8%) y las labores del Establecimiento Público Ambiental (EPA) en monitoreo, control y vigilancia ambiental (56,4%).

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los programas más rezagados está “Transporte para todos” (13,4%). Este es responsabilidad de Transcaribe y tiene que ver con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en al menos un 90%. Sin embargo, los recursos han sido escasos para lograr la meta, teniendo en cuenta la crisis por la pandemia.

Otros programas con baja ejecución son los de acceso a energía eléctrica (11%), acceso a agua y saneamiento básico (10%), la entrega de subsidios para mejoramientos de vivienda (9%) y la titulación y legalización de predios (11%).

2. Cartagena Incluyente (55,4%)

Este es el pilar con mayor porcentaje de ejecución. En este todas las líneas estratégicas superaron el 50% de avance, excepto la de superación de la pobreza y la desigualdad, que se sitúa en 38%.

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

En esta línea estratégica, los programas que presentan mayor rezago son habitabilidad (14%), ingresos y trabajo (19%), identificación (23%), educación (28,4%) y salud (30,8%). Los que más avance tienen son bancarización (57,2%), dinámica familiar (55,4%) y seguridad alimentaria (53,3%).

En cuanto al resto de líneas estratégicas, la de mayor ejecución es la de arte, cultura y patrimonio (68,4%), seguida de planeación social del territorio (67,6%), deporte y recreación (56,5%), salud (51,2%), y cultura de la formación (50,4).

Algunos de los programas con mayor avance son educación mediada a través de tecnologías de la información y comunicaciones (87%), fortalecimiento de la autoridad sanitaria (61,6%), estímulos para las artes y el emprendimiento (71%), y el catastro multipropósito (55%).

3. Cartagena Contingente (52,8%)

En este pilar, las líneas estratégicas con nivel de eficacia alto son turismo (84,1%) y competitividad e innovación (56,8%). Les sigue, con un nivel de eficacia medio, la línea estratégica de desarrollo económico y empleabilidad (36,8%). Y, por último, con un nivel de eficacia bajo está la línea de planeación e integración contingente del territorio (33,5%).

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

Dentro de los programas con mayor avance figura la cooperación internacional (78,6%), la promoción nacional e internacional de Cartagena (92%) y el programa de turismo competitivo y sostenible (83%).

Sin embargo dentro de los más bajos están el cierre de las brechas de empleabilidad y capital humano (6,94%), empleo inclusivo para los jóvenes (14,6%) y el sistema de mercados públicos (25%).

4. Cartagena Transparente (52,3%)

En el pilar Cartagena Transparente todas las líneas estratégicas están en un nivel de eficacia alto, excepto tres que se situaron en el nivel medio. Estas tres líneas son gestión y desempeño institucional para la gobernanza (45,8%), atención y reparación a víctimas (36,5%) y finanzas públicas (42,8%).

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

Los programas con mayor rezago son el de saneamiento fiscal y financiero (23,4%), gestión pública integrada y transparente (25,9%), organización y recuperación del patrimonio público (36%), fortalecimiento de la capacidad operativa de la Secretaría del Interior (33,8%) y construcción de paz territorial (37,7%).

Por otra parte, entre los programas con mayor ejecución están la ampliación de la cobertura en conectividad con la implementación de nuevas zonas wifi (100%), la modernización y el rediseño institucional (80%), la promoción del acceso a la justicia (84%), la prevención y protección de los derechos humanos (73,2%) y la capacitación a servidores y organizaciones de la sociedad civil (100%).

5. Cartagena con atención y garantía de derechos a población diferencial (51,2%)

Este eje transversal también tiene todas sus líneas estratégicas en un nivel de eficacia alto a excepción de tres. Esas líneas son equidad e inclusión de negros, afros, palenqueros e indígenas (36,1%), protección social de las personas con discapacidad (39,7%) y trato humanitario al habitante de la calle (36,2%).

¿Qué tanto ha ejecutado el gobierno de William Dau en Cartagena?

Entre los programas con mayor porcentaje de ejecución se destacan el empoderamiento del liderazgo de las mujeres, niñez, jóvenes, familias y generación indígena (93%), una vida libre de violencias para las mujeres (70%), y fortalecimiento familiar (79%).

Mientras que los programas de menor ejecución son inclusión educativa para el desarrollo de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (0%), sostenibilidad cultural como garantía de permanencia (0%) y fortalecimiento de la población indígena (5%).

El 2021
De acuerdo con lo expuesto en la rendición de cuentas, la ejecución de la administración en el 2021 fue del 83,2%. El alcalde William Dau destacó varios logros.

“En el 2021 logramos completar varios frentes de reparaciones en la malla vial y adjudicar los contratos para las zonas que faltan. Entregamos el primero de los centros de salud que el alcalde Dionisio Vélez dejó inconclusos e instalamos 12.300 luminarias LED en el sistema de alumbrado público”, dijo Dau.

También resaltó la entrega de 555 unidades habitacionales en el proyecto Ciudadela La Paz (etapas 1 y 2), el diagnóstico del POT y del PEMP del Centro Histórico, el comienzo de las obras de Protección Costera y el cronograma para el reinicio de las obras del colegio San Felipe Neri. Dau también trajo a colación los viajes que hizo a Estados Unidos y Egipto, y afirmó que este año se verán los resultados de lo que hizo en ambos países.

“Estos dos viajes me reafirmaron que vamos llevando a Cartagena por el camino correcto, me dejó ver la receptividad que tiene nuestra ciudad en el exterior y el ánimo que tienen muchos de hacer negocios, de conocer, de ayudar a Cartagena”, afirmó. Aun así, dejó claro que todo lo que hizo el Distrito el año pasado se logró “sin un solo peso prestado”.

“En el 2021 los avances fueron mucho más notorios y gratificantes que en el 2020 y los logros fueron hechos administrando pobreza. Aquí la gente habla de tanta plata que le entra a Cartagena, pero todo eso va para pagar la salud y la educación. Eso ya viene en el presupuesto y nosotros aquí lo que realmente tenemos libertad para maniobrar y administrar siempre son los mismos tres pesos”, manifestó Dau.

El alcalde aseguró que cumplirá con sus cuatro años de mandato y que seguirá trabajando por la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS