¿Qué tanto ha mejorado la ciudad en 10 años?

09 de diciembre de 2019 12:00 AM
¿Qué tanto ha mejorado la ciudad en 10 años?
Al menos 11 personas pasaron por la Administración Distrital en esta década. //Julio Castaño - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pareciera que la única constante en Cartagena en estos últimos 10 años ha sido la interinidad. Al menos 11 personas diferentes han pasado por el principal cargo del Palacio de la Aduana, y desde la administración de Judith Pinedo, quien se posesionó en 2008 y cumplió su período en 2011, ningún otro alcalde ha logrado completar un período típico de cuatro años.

Este infortunado panorama ha significado diversas trabas en el óptimo desarrollo de diferentes proyectos en la ciudad, que a su vez han repercutido en los índices de calidad de vida que se presentan cada año.

Con miras a la llegada del 2020 y el fin de esta década, El Universal analizó qué tanto han variado las cifras que rigen estos indicadores en estos 10 años. En esta primera entrega, se presentan los temas de pobreza, educación, empleo y seguridad. Espere en la segunda: salud, vivienda, medio ambiente y movilidad.

Los retos

El gran reto del gobierno entrante es, principalmente, procurar la estabilidad administrativa, cuya ausencia le ha costado a Cartagena el atraso en materias importantes para asegurar la calidad de vida de sus habitantes.

En primera instancia, resulta prioritario trabajar por disminuir la pobreza en la ciudad, pues son 40 los barrios que presentan los índices más altos de necesidades básicas insatisfechas.

En educación, es pertinente que el Distrito haga esfuerzos por aumentar su cobertura educativa e incentivar que los niños y jóvenes en edad escolar se vinculen al sistema educativo. Mientras que en empleo, el fenómeno que debe controlarse es el de la informalidad.

Por último, en términos de seguridad debe tenerse en cuenta que la mayor causa de homicidios se da por la falta de convivencia ciudadana y que igualmente los cartageneros cada vez se sienten menos a salvo. Según la encuesta de percepción ciudadana, en 2010, el 32% de cartageneros encuestados se sentían inseguros. Ahora, esta cifra es del 40%.

Empleo

Cartagena es la ciudad con menor índice de desempleo en Colombia. El dato fue nuevamente ratificado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el mes de octubre, al calcular la tasa de la ciudad en un 6.1%.

En 2010, la tasa de desempleo alcazaba el 11.5%, lo que significa que el indicador ha bajado en 5,4 puntos.

Sin embargo, expertos adjudican esta disminución al crecimiento de la informalidad y del rebusque de los cartageneros ante la falta de oportunidades laborales en el mercado. En 2010 la informalidad estaba en 58.7% y ahora se encuentra en 54.4%, manteniéndose por encima de la media nacional en este indicador.

Educación

En cuanto educación, se evidencia una disminución en el número de estudiantes matriculados. Mientras que en el 2010 la cifra alcanzaba los 268.266 matriculados (la mayor cifra registrada), el último informe que se tiene, correspondiente al año pasado, registra 231.010, es decir, el número se redujo en 37.256.

La gran caída de este indicador se dio a partir del año 2011, y desde 2013 viene creciendo nuevamente, por lo que es de resaltar que igualmente el año pasado la cifra aumentó en 6.645 matriculas con respecto al año inmediatamente anterior. Sin embargo, en CCV hicieron la anotación de que este incremento fue resultado de la creciente migración de venezolanos a la ciudad.

En cuanto a la deserción escolar, ocurre algo similar: en 2010, este porcentaje se encontraba en 2,77%, mientras que la cifra actual es de 3,92%. Es decir 1,15 puntos por encima. Sin embargo, en comparación al año inmediatamente anterior, sí hubo una disminución de la cifra, la cual se disparó en 2012, y desde entonces viene bajando hasta el indicador actual.

Pobreza

La pobreza ha sido considerada históricamente como el problema medular de Cartagena. Basta con voltear la mirada hacia la zona suroriental para percatarse de las precarias condiciones de vida que enfrenta gran parte de los ciudadanos que habitan en La Heroica.

De acuerdo con los índices de calidad de vida presentados por Cartagena Cómo Vamos (CCV), este indicador, que en 2009 se situó en el 36%; en el último informe, presentado este año, cayó al 25.9%, registrando a 268.359 cartageneros en la pobreza. Por su parte, el indicador de pobreza extrema pasó de un 8,9% a un 3,4% en los últimos 10 años. Si bien estas cifras parecen alentadoras a simple vista, no deja de ser preocupante que, aún así, Cartagena se sitúe entre las ciudades con mayor nivel de pobreza en comparación con las principales capitales del país.

De hecho, para 2009, en pobreza, Cartagena ocupaba el séptimo lugar, mientras que en pobreza extrema se posicionaba en el quinto. Para el año en curso, Cartagena se encuentra en el vergonzoso primer lugar de la lista de pobreza, mientras que en pobreza extrema comparte esta misma posición con Cali.

Lo anterior da cuenta de que, si bien se llevaron a cabo considerables avances en la disminución de la cifra, hay un evidente rezago de Cartagena con respecto a las acciones que ejecutaron las otras capitales para erradicar este flagelo, ya que, por ejemplo, ciudades como Manizales, Medellín y Barranquilla, en 2010 registraban un índice de pobreza extrema mucho mayor que el de Cartagena, y ahora se encuentran muy por debajo de La Heroica en cuanto a este indicador.

Seguridad

En materia de seguridad, en 2010 la tasa de muertes violentas se fijó en 37.6%, arrojando indicadores como que por cada 100 mil habitantes, 25 fallecían a causa de homicidios, 6 por accidentes de tránsito, 4 eran muertes no intencionales y 3 eran suicidios.

De acuerdo con el último informe, las cifras actuales dictan que por cada 100 mil habitantes, 22 mueren a causa de homicidios, 7 por accidentes de tránsito, 5 de forma no intencional y 4 por suicidio, para una tasa del 38,7% de muertes violentas en Cartagena.

Si bien esto no representa mayor cambio, lo cierto es que en el transcurso de estos 10 años, las cifras de muertes violentas se dispararon por encima del 40% durante el período 2012 – 2017, y desde entonces ha venido bajando.

También hay que destacar que en comparación al 2010, los casos de sicariato disminuyeron. Hace 10 años, estos representaban el 49% de los homicidios, mientras que ahora representan el 22%. Por otra parte, lo que sí ha aumentado es la intolerancia y la falta de convivencia ciudadana, pues en 2010 este era el motivo del 30% de las muertes violentas por homicidio. Ahora, lo es del 55%.

Por otra parte, una cifra preocupante es la de los delitos sexuales, los cuales vienen en creciente aumento desde 2010, pues la última cifra que se tiene es de 661 casos, y hace 10 años se registraron 339, que también resulta ser el indicador más bajo que se ha registrado.

La violencia intrafamiliar también aumentó. Hace 10 años fueron registrados 1.259 casos y la última cifra que se tiene es de 1.429, donde se evidenció un aumento en el maltrato hacia la pareja, pero una disminución en el maltrato hacia menores.

Lo anterior es prueba de que los cartageneros se están agrediendo más por factores como la intolerancia que por otros casos como los fleteos, sicariatos, hurtos o ajustes de cuentas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS