Cartagena


¿Qué tanto le ha cambiado la cara a Cartagena en esta década?

En la última entrega de este especial informativo, El Universal presenta los avances que ha tenido Cartagena en aspectos de espacio público, infraestructura y saneamiento básico.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

16 de diciembre de 2019 10:00 AM

Hace diez años ver un articulado de Transcaribe rodando por la precaria infraestructura vial que tenía Cartagena en aquel entonces podía sonar descabellado e incluso poco probable, teniendo en cuenta los múltiples retrasos que enfrentaron las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo que finalmente pudo entrar en funcionamiento en el año 2015.

En las últimas semanas El Universal estuvo indagando en los indicadores de aspectos relevantes de la ciudad como salud, pobreza, educación, seguridad, empleo, vivienda, medioambiente y movilidad con el propósito de establecer qué tanto ha mejorado Cartagena en esta década que ya pronto llega a su fin.

En esta última entrega, analizamos los avances en términos de espacio público, malla vial y saneamiento básico.

Espacio público

El proyecto “Visión Colombia II Centenario”, fue concebido en 2005 bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través del Departamento Nacional de Planeación ideó una serie de estrategias para el país con miras al 2019.

Dentro de ellas, figura la meta de convertir al país en un territorio con 10 m² de espacio público efectivo por habitante para esta fecha.

En 2009, Cartagena se encontraba con 7,8 m² de espacio público efectivo por habitante, presentando un panorama alentador para alcanzar la meta de este año, sin embargo de acuerdo con el último indicador proporcionado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, para 2018 estaba en 8.14 m², presentando un aumento de tan solo 0,34 m² en diez años.

Malla vial

Respecto a la malla vial, por cuenta de las adecuaciones que se hicieron en las vías de la ciudad para la implementación de Transcaribe y otros proyectos, esta aumentó en casi 1075.4 km², teniendo en cuenta que esto no incluye aquellas vías financiadas por el Gobierno Nacional.

Así las cosas, de 759 km² que había al principio de la década, se pasó a aproximadamente 1834.4 km².

Saneamiento básico

En lo que tiene que ver con el saneamiento básico, cada vez más personas cuentan con servicios de acueducto y de alcantarillado en sus hogares, sin embargo la deuda de la ciudad sigue estando en las zonas rurales.

Pasaron diez años y lugares como Arroyo de Las Canoas, la vereda El Zapatero, Tierrabomba, Barú, Punta Arena, Caño de Loro, Bocachica y el Archipiélago de San Bernardo e Islas del Rosario aún no cuentan con su acueducto, a pesar de que en varias ocasiones se ha planteado la necesidad de emprender estos proyectos.

De hecho, la obra del acueducto de Tierrabomba figura como uno de los 12 megaproyectos que por estar consignados en la Ley 1784 de 2016, o ‘Ley de Sitio de Cartagena’, debería contar con recursos del Gobierno Nacional para su desarrollo.

A su vez, en el ámbito urbano, la deuda que se tiene para 2020 es con algunos sectores del corregimiento de La Boquilla, la parte alta de Lo Amador, el Cerro de La Popa, el Cerro de Albornoz, Villa Corelca y algunas zonas altas del barrio La María.

Bajo ese panorama son cerca de 25.898 personas las que no cuentan con el servicio básico de acueducto en la ciudad.