Cartagena


“Que tengan paciencia”: Alcaldía responde a gente en Tierrabaja

La comunidad lanzó un SOS al Distrito porque los pobladores están encerrados y no tienen formas de conseguir comida.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

22 de abril de 2020 12:00 AM

Desde las 7 de la mañana de ayer, líderes comunales del corregimiento de Tierrabaja y algunos habitantes se apostaron sobre la vía principal para protestar y llamar la atención de las autoridades debido a los padecimientos que tienen a raíz de la cuarentena por el COVID-19.

En esta población, en la zona norte de Cartagena, después de La Boquilla, la gente está cumpliendo con el confinamiento obligatorio, por esa razón no han podido ir a trabajar y familias enteras están sufriendo por falta de alimentación en sus hogares. (Lea: Con nuevos contratos de kits alimenticios, la Alcaldía beneficiará a 64 mil hogares).

“Nuestros abuelos son el principal valor cultural que tenemos como comunidad ancestral negra y no queremos que se nos mueran, por eso estamos acatando todas las medidas del Gobierno nacional, pero tenemos hambre, no queremos que se nos vayan por el coronavirus pero tampoco que se nos enfermen o mueran por desnutrición”, señaló Moisés Zabaleta, presidente del Consejo Comunitario de Tierrabaja.

No son suficientes

Los residentes aseguran sentirse abandonados por las autoridades, aunque reconocieron que la empresa privada sí les ha tendido la mano pero no a todos. Entre los donantes están Serena del Mar y la Arquidiócesis de Cartagena. Sin embargo, señalaron que les han entregado mercados a menos de la mitad de las viviendas, e incluso en algunas de ellas hay dos y hasta tres familias, por lo que han sido insuficientes. Además, señalaron que los alimentos son para dos o tres días y no para solventar una semana o 15 días. “La protesta es para que nuestro alcalde, el gobernador o el residente nos tengan en cuenta para sus ayudas, estamos muy necesitados y alejados de la ciudad, aquí ya no tenemos ni transporte para movilizarnos”, agregó Rosiris Villalobos, habitante.

Los protestantes elaboraron una bandera simbólica de gran tamaño para apoyar su manifestación y esperan que pronto la Alcaldía de Cartagena ponga su mirada en ellos y les envíe las tan anheladas ayudas humanitarias, ya que el aislamiento lo extendieron hasta el 11 de mayo y afirman que no van a poder aguantar hasta allá.

“Que tengan paciencia”

Desde la Alcaldía de Cartagena informaron que se han entregado más de 6 mil ayudas humanitarias a la población étnica e indígena de la ciudad, entre las que se cuentan Isla Fuerte, Ararca, Santa Ana, Barú, Leticia, Recreo, Caño de Loro, Marlinda, Villa Gloria, Islote, Múcura, Isla Fuerte, Isla de León, Puerto Pescadores, Puerto Bello, La Europa, Palmarito, Cabildo Indígena de Membrillal, Púa, comunidad Indígena Zenú y Sinaí.

Sobre la petición de Tierrabaja, expresaron que: “Estamos atendiendo, para el caso especial de las comunidades étnicas estamos haciendo esfuerzos por llegar a varios corregimientos del norte. Pedimos paciencia. Estamos en espera del Ministerio del Interior en materia de ayudas para las comunidades étnicas, pues en la ciudad y sus corregimientos hay más de 30 mil familias y se requiere de un esfuerzo mancomunado entre los entes territoriales y el gobierno central”.

¿A qué se dedican?
En Tierrabaja, según explicaron ayer en su manifestación, la mayoría de los hombres se dedican a la construcción y trabajan en edificaciones cercanas en la Vía del Mar. Otros son mototaxistas y otros más se ganan la vida en Cartagena como independientes. En este corregimiento hay 870 familias y más de 3.000 habitantes.