Cartagena


Quejas por altos cobros de energía en sector El Progreso

Los usuarios de esta zona del barrio Olaya Herrera dicen que desde que les quitaron los medidores convencionales, las facturaciones les llegan exageradas teniendo en cuenta que se trata de un estrato bajo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

27 de enero de 2020 12:00 AM

Los usuarios del sector El Progreso, barrio Olaya Herrera, dijeron que ya no soportan más las altas facturaciones por consumo de energía eléctrica.

José Tous Hoyos, activista cívico del sector, explicó que los problemas con las facturaciones vienen desde 2012 cuando el sector fue incluido en la llamada “energía descentralizada”.

El Progreso, según Tous Hoyos, está clasificado como estrato cero y uno, lo cual no compagina con los cobros que les envían mensualmente.

“Cuando nos iban a incluir en el sistema de energía descentralizada --contó--, pedimos que nos pusieran contadores convencionales, pero nos pusieron unos displays, con los cuales nos suspenden las energía desde Barranquilla. Los display fueron instalados con redes trenzadas, porque supuestamente la zona suroriental de Cartagena es la que más roba energía”.

Desde entonces, de acuerdo con el líder comunal, los recibos están llegando en 300, 200 y 100 mil pesos por un mes de consumo, “pero lo más extraño es que por aquí la mayoría de las casas solo tienen un televisor, un abanico y una nevera. Son muy pocas la familias que tienen acondicionadores de aire. Entonces, no nos explicamos de dónde sale tanto consumo”.

Los usuarios dicen haber interpuesto sus inquietudes ante la empresa Electricaribe, al igual que en la Alcaldía de Cartagena, pero nadie toma cartas en el asunto.

Elsa Carrascal, una residente de la calle La Paz, aseguró que antes de que se instalaran los displays “las facturas me llegaban en 70 u 80 mil pesos, pero de un momento a otro se me dispararon a 270 y 280 mil pesos. Fui a Electricaribe y presenté un derecho de petición, pero no me han resuelto nada. También me pidieron que comprara un contador convencional; lo compré, me lo instalaron, pero las facturas siguen llegando igual de caras”.

Voceros de la empresa Electricaribe anunciaron que enviarán al sector su equipo de Gestión Social, para evaluar la situación y tomar los correctivos.