Quejas por cierre de entrada a Villas de la Candelaria

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Quejas por cierre de entrada a Villas de la Candelaria
La entrada al barrio está bifurcada en dos vías, pero ambas son ocupadas por el transporte ilegal y los vendedores estacionarios.//julio castaño-el universal.

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Residentes del barrio Villas de la Candelaria pidieron la intervención urgente de las autoridades policiales y del tránsito para despejar la única entrada que tiene esa zona de las afueras de la ciudad.

Villas de la Candelaria hace parte de las comunidades que se levantan a orillas de la carretera de La Cordialidad y cerca de la Terminal de Transportes Cartagena de Indias.

Sandra Herrera Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), señaló que “nuestra única entrada se nos convirtió en un mercado de Bazurto, empezando por las ‘estaciones’ de mototaxis, de bicitaxis y de taxis piratas, además de vendedores estacionarios”.

Hizo saber que los integrantes de la JAC se han acercado a los ocupantes para sugerirles que dejen espacio para la entrada de transeúntes y conductores, “pero la mayoría de las veces les entra por una oreja y les sale por la otra. En otras ocasiones hasta han sido agresivos con nosotros y dicen claramente que no se van a retirar, porque se trata de un espacio público en el que cualquiera puede estar”.

Según Herrera Martínez, el problema ya cumplió tres años durante los cuales se les han enviado cartas al Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), a la Alcaldía Local 2, a la Secretaría del Interior, a la inspección de la zona y a la Gerencia del Espacio Público del Distrito, pero el fenómeno se fortalece cada vez más.

Los líderes comunales dicen tener conocimiento de que, a partir de las 12 de la noche, la entrada del barrio se atiborra de jovencitas que ejercen la prostitución, detrás de las cuales están los expendedores de estupefacientes, los atracadores y los habitantes de la calle.

“Uno llama a la Policía --agregaron-- y los agentes llegan, se aguantan un ratico, se retiran y las actividades continúan como si nada. La falta de autoridad y la poca aplicación del código policial han dejado que ese problema permanezca”.

Un vocero de la Policía Metropolitana de Cartagena aseguró que la institución ha desarrollado en esa zona planes de verificación de antecedentes, “pero en coordinación con el DATT, porque son ellos quienes tienen las grúas y pueden aplicar comparendos contra el transporte ilegal”.

El director del DATT, Edilberto Mendoza Góez, quien advirtió que problemáticas como esa se están dando en toda la ciudad, anunció que se comunicará con el comandante del cuadrante de la zona, para coordinar, con el comandante de tránsito, un operativo de movilidad y seguridad.

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