Cartagena


Quejas por fallas en la energía eléctrica surgen de todos lados

Algunos de los barrios afectados son San José de Los Campanos, Líbano, El Campestre y El Socorro. En este último, la dirigencia comunal dijo que los usuarios están a punto de hacer un bloqueo vial.

Habitantes de barrios de diferentes zonas de Cartagena se vienen quejando de las irregularidades que en las últimas semanas se han registrado respecto al servicio de energía eléctrica.

Algunos de ellos residen en El Rodeo, San José de Los Campanos, Barrio Chino, El Campestre y Líbano.

Amaida Jiménez, una de las líderes comunales de El Socorro, informó que esta comunidad está a punto de organizar un bloqueo vial, a manera de protesta, debido a que, según ella, los usuarios llevan cuatro semanas resistiendo suspensiones diarias de energía.

Aseguró que, desde los diferentes planes que conforman El Socorro, le han llegado quejas, según las cuales la energía se suspende hasta tres veces en el día y sin previo aviso.

“Todos los días se suspende por 15 y hasta por 45 minutos --agregó--, pero lo peor es que cuando se restablece, el voltaje aumenta repentinamente y ya son varias las familias que han perdido electrodomésticos y nadie les responde”.

Reunión con
la comunidad

Agregó que la semana pasada estuvieron a punto de organizar el bloqueo, pero determinaron que primero debían reunirse con la comunidad, lo cual se hará mañana para tomar la determinación más viable.

Cielo Moreno, una activista cívica del barrio El Rodeo, cuyas redes están conectadas al circuito Ternera, comentó que la semana pasada el servicio se suspendió en dos ocasiones, y demoró hasta una hora para restablecerse. En el barrio San José de Los Campanos, según reportes de Agripina Perea, dirigente comunal, el pasado sábado se fue el fluido eléctrico a las 3 de la madrugada y regresó siendo las 3:50.

Adolfo Lara, del barrio El Campestre, aseguró que no solo se suspende la energía en esa zona, sino que también hay subidas inesperadas del voltaje, tal como sucede en El Socorro.

La situación no ha sido mejor para el barrio Líbano, donde el servicio se ha ido hasta tres veces por semana.

Lo que dice
Electricaribe

Al respecto, el gerente de la empresa Electricaribe para el norte de Bolívar, Éder Buelvas Cuello, sostuvo que, a pesar de las fuertes lluvias presentadas en Cartagena, “el compromiso de los trabajadores de esta compañía ha permitido superar las averías en las redes”.

Explicó que para la atención de los daños se ha contado con personal adicional, equipos y materiales.

“El balance es positivo --aseguró--, aunque en Cartagena hay sectores de difícil acceso para la reparación de daños. Sin embargo, el esfuerzo de nuestros técnicos ha sido permanente para atender los requerimientos de los usuarios”.

Por su parte, la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, indicó que este trabajo técnico también ha venido desarrollándose de la mano con la comunidad, pues en días pasados se socializó con líderes las obras que aún se siguen ejecutando, las cuales incluyen la zona suroccidental de Cartagena.

“Hemos ejecutado trabajos adicionales en Villa Estrella 2 y Bosque 5, que alimentan barrios como Colombiatón, Flor del Campo, Boston, La Candelaria, Líbano, La María y La Quinta, en aras de mejorar la prestación del servicio. Igualmente, en los circuitos Villa Estrella 2 y Bosque 5, pero el objetivo es seguir con los planes de mantenimiento preventivo”, señaló.

Así mismo, invitó a los clientes a utilizar los canales de atención de la compañía, entre ellos el 115 para reportar cualquier inquietud sobre el servicio de energía.

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