Cartagena


Quejas por sendero peatonal de Crespo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

16 de febrero de 2018 12:00 AM

Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante el cual ese despacho exhortó a no usar la ciclovía del parque lineal de Crespo como sendero peatonal, dos residentes de ese barrio afirmaron que dichas sendas no son las más apropiadas.

Yeivin Chiriví y Catalina Ortiz, las dos residentes, dijeron que la mayoría de la gente usa la ciclovía para caminar, ya que los espacios que se habilitaron como senderos peatonales fueron cubiertos por triturado, material que no es el más ideal para que caminen personas de la tercera edad, usuarios con alguna discapacidad física o madres con bebés en coches.

Añadieron que las familias residentes en los edificios apostados a orillas del parque lineal, son las que más usan la ciclovía para caminar, ya que el triturado de la ruta peatonal no está uniforme, “por lo que creemos que mejor se hubiera utilizado una arena compacta o una grama a ras de suelo. Sin embargo, lo que por el momento pedimos es un triturado más adecuado para andar”, señalaron.

Asimismo, agregaron que el tramo del peatonal no es continuo, ya que se interrumpe con los diferentes espacios recreativos que le diseñaron al parque, “y lógicamente, eso hace que los caminantes terminen pasándose para la ciclovía”.

Chiriví y Ortiz manifestaron haber enviado estas inquietudes al Consorcio Vía al Mar y a la Alcaldía de Cartagena, pero, según ellas, nunca han recibido respuesta.
El ingeniero Juan Clímaco Gómez, director técnico del Consorcio Vía al Mar, quien también es el director del proyecto Anillo Vial de Crespo, explicó que toda la obra se hizo con la asesoría de una empresa especializada en ese tipo de infraestructura.

Así las cosas, según Gómez, la filosofía que se estableció antes del diseño de los senderos peatonales, fue que debían ser lo más naturales posibles, para que estuvieran acordes con el objetivo del parque.

“Ese objetivo --indicó-- era tratar de crear más zonas verdes y menos zonas duras en lo que fuera posible. Por lo tanto, se eligieron los senderos en gravilla (triturado), que se utilizan en todas partes. El mismo Coldeportes tienen especificaciones técnicas al respecto. Y resultan siendo más compactos y más blandos que un concreto”.
El funcionario consideró que esos senderos permiten caminar sin problemas, incluso, a personas de la tercera edad sin que eso ocasione traumas.

En cuanto al uso de sillas de ruedas y coches para bebés, anotó que todas las bocacalles tienen  acceso en piso duro hacia la tapa del túnel, donde también se demarcaron unos caminos peatonales para niños y discapacitados.

Sin embargo, advirtió que las ciclorrutas no se hicieron únicamente para las bicicletas, puesto que sobre ellas también pueden circular sillas de ruedas y triciclos, “pero no personas en buenas condiciones físicas, porque para ellas se hicieron los senderos peatonales, que se diseñaron para que fueran independientes, aunque están intercomunicados”.

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