Cartagena


“Queremos evitar una tragedia”: en Piedra de Bolívar piden poda de árboles

El temor de los habitantes de la calle San Fernando es que los árboles se desplomen, ya que alrededor hay viviendas.

Preocupados. Así se encuentran los habitantes de la calle San Fernando del barrio Piedra de Bolívar, por el mal estado en que están varios árboles del sector, lo cual, segun la gente, representa riesgo para la integridad de las familias que viven cerca. (Lea: ¿Qué hay detrás de la muerte de árboles en Cartagena? EPA responde)

“Estos palos de caucho actualmente son un peligro para la comunidad, porque tienen riesgo de caerse”, dijo Gerson Luna, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector. Aseguró que las autoridades han sido alertadas de la problemática que vienen padeciendo. (También le puede interesar: Sigue la muerte de árboles por falta de mantenimiento en Cartagena)

El temor aumenta por las fuertes brisas que se han presentado en los últimos días, ya que podrían causar el desprendimiento de las ramas.

“En febrero se envió un documento al Establecimiento Público Ambiental (EPA), se hizo la solicitud de tala. Enviamos los documentos a Infraestructura y Gestión del Riesgo, vino un técnico del EPA para podarlo menos de la mitad, dijeron que si este presentaba alguna enfermedad lo iban a talar por completo”, agregó Luna.

El dirigente comunal indicó que la empresa Afinia también llegó al lugar para cortar las ramas que interferían con las redes eléctricas. “Se hizo la poda de las ramas que afectaban los cables. Solo falta que venga la entidad encargada para hacer la tala”, expresó.

Otro temor de los habitantes de Piedra de Bolívar, es que los árboles se desplomen y afecten a las viviendas que se encuentran alrededor. Un escenario deportivo también se vería perjudicado.

El presidente de la JAC reiteró que la solicitud de poda se ha realizado en diferentes oportunidades, razón por la que espera que las autoridades acudan al llamado de la comunidad.

Solicitud de poda

Desde el EPA informaron que las personas que requieran autorización o denunciar la tala o poda de árboles pueden dirigir sus peticiones al correo atencionalciudadano@epacartagena.gov.co

Es de recalcar que mediante el Decreto 0861 de agosto de 2021, el alcalde de Cartagena delegó a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres la competencia para la ejecución de la tala de árboles que amenazan con caerse.

Así mismo, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, mediante delegación de ese mismo decreto, se encarga de la tala o reubicación de árboles ubicados en el espacio público del Distrito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS