“Queremos que nos vinculen a la planta de personal”: Sintracsep

16 de enero de 2020 12:00 AM
“Queremos que nos vinculen a la planta de personal”: Sintracsep
Los miembros del sindicato esperan que el alcalde William Dau acepte conversar con ellos. // Fernando Parra - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siete, diez, once, hasta dieciocho años tienen los miembros del Sindicato de Trabajadores Contratistas del Sector Público (Sintracsep) de estar laborando en la Alcaldía por contrato de prestación de servicio (OPS), por esto decidieron legalmente conformar el sindicato en agosto de 2019 y crear un pliego de peticiones, en el que expresan sus solicitudes, como lo es hacer parte de la planta de personal de la Alcaldía y demostrar que no se puede estigmatizar a todos los que trabajan con este tipo de contrato.

“Nosotros consideramos que hemos venido realizando un excelente trabajo y así también lo hemos demostrado, por eso hemos durado tanto tiempo en cada una de las dependencias donde estamos, y con este pliego y el sindicato, le pedimos al alcalde que nos tenga en cuenta para las provisionalidades que se van desocupando”, explicó Ingeborg Barros De La Hoz, presidenta de la asociación.

¿Qué dice el pliego?

La presidenta de la asociación indicó que el pliego fue realizado en una asamblea en la que participaron 72 personas.

“Lo que pedimos es que nos puedan vincular dentro de la planta de personal, que podamos acceder a las capacitaciones como funcionarios, ya que como OPS no podemos. Además confiamos, por todos los años que tenemos ahí, en que la Alcaldía puede fortalecerse con lo que nosotros podemos aportar”, dijo.

Por su parte, Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la CGT en Bolívar, indicó que el sindicato se creó como en defensa de los derechos de los trabajadores y para que la comunidad deje de estigmatizarlos, puesto que durante mucho tiempo los han señalado como personas que no trabajan o que están en esos puestos por vinculación política, pero después de tantos años, es bueno aclarar que no siempre es así.

Agregó que el Distrito tiene 1.096 personas que están de planta global, el resto de servidores, 4.700, están vinculados por OPS.

“El Distrito no tiene con ellos ningún tipo de obligación sino únicamente de cancelarles sus honorarios, pero no cumple con seguridad social, ni nada más. Sin embargo, como contraprestación ellos sí tienen una carga parcial del funcionamiento del Distrito, ya que entre sus labores tienen unas obligaciones que ellos han venido cumpliendo en todos estos años”, indicó Cantillo.

La presidenta de la asociación señaló que durante los 18 años que tiene de estar trabajando en la Alcaldía, a todas las personas que están por contrato de prestación de servicio siempre que se acaba el contrato los califican y les piden un informe de todas las actividades que han realizado.

“Si hemos estado tanto tiempo es porque hacemos un gran trabajo y por eso cada vez nos renuevan el contrato, por 3, 4 o hasta 6 meses. Pero siempre es una incertidumbre e inestabilidad emocional, a parte de que nunca tenemos vacaciones o primas”, afirmó.

Los miembros del sindicato también señalaron que aunque su contrato no lo diga, a ellos les toca cumplir un horario, puesto que tienen funciones específicas que hacer y muchas veces demoran más de 8 horas en la oficina.

“Aquí no estamos denunciando, estamos pidiéndole al señor alcalde que si realmente piensa en cambiar la forma en que el Distrito se ha venido desempeñando, pero no solo en recursos, también es de justicia, en función de la verdad y de actuar correctamente, en este caso sería con la planta”, finalizó Antonio Cantillo.

¿Qué dice el Distrito?

Después de enviarle al alcalde el pliego de peticiones, según contaron, recibieron una respuesta negativa donde les indicaban que “no tenían derecho a negociar colectivamente”.

“A ellos no los clasifican ni como carreras administrativas, ni como provisionales, pero para la Alcaldía son unos servidores”, dijeron.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS