Cartagena


¿Quién vigilará los colegios públicos en 2019?

Dentro de dos semanas comenzaría a operar el servicio con el nuevo contratista. El servicio se pactó en $27 mil millones.

EL UNIVERSAL

28 de diciembre de 2018 12:00 AM

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

28 de diciembre de 2018 12:00 AM

Luego de varios inconvenientes por el lugar donde se realizaría la audiencia pública para adjudicar el contrato de vigilancia para las instituciones educativas oficiales y sedes administrativas del Distrito, se lo entregaron a la Unión Temporal O&A 1.

“Nos sentimos muy contentos de que se adjudicó a esta unión temporal, nos parece una buena decisión, pues la empresa Amcovit Ltda que ejecutó el contrato este año no tuvo las obligaciones con los trabajadores y vulneró muchos de nuestros derechos”, aseguró John Narváez, vigilante y presidente de uno de los sindicatos de vigilantes de la ciudad.

Esta UT consiguió todo el puntaje posible en el ponderado de la evaluación técnica, jurídica y financiera, en lo que respecta a pronto reconocimiento y pago de pérdidas, supervisores adicionales capacitados, personal operativo capacitado, sistema de supervisión y control, cumplimiento de pago en nómina, apoyo a la industria nacional, propuesta económica e inclusión de personas con discapacidad.

Seguridad Oncor Ltda, con un 75 % participa de la empresa, y Atalaya Security Group Ltda en reorganización, con el 25 %. El representante legal es Germán Hernando Perilla Medrano. Su propuesta económica fue de $27.029.008.321.

Seguridad Oncor Ltda ha ganado en varios años este contrato de vigilancia en la ciudad, con algunos inconvenientes laborales. Sin embargo, trabajadores manifestaron que estos fueron concertados y arreglados poco a poco.

“Lo más importante es que trabajaremos juntos para prestar el mejor servicio a las instituciones educativas de la ciudad y seguiremos luchando por nuestros derechos, pues no se podía premiar a una empresa que no cumplía con los requisitos. Con Oncor concertamos las dificultades y poco a poco fueron resolviendo las condiciones laborales de los trabajadores, este se dio cuenta que somos una ficha fundamental para la prestación del servicio”, indicó el vigilante, quien también asistió a la audiencia.

Intervenciones

Varias de las observaciones que hicieron los representantes de oferentes, indicaban que la unión temporal ganadora no presentó las credenciales de los trabajadores debidamente acreditadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Y, al parecer, le registraban algunas multas por aportes parafiscales.

Además, manifestaron que Oncor Ltda tenía deudas por pagos a la salud con la EPS SURA. Sin embargo, esto fue replicado por el respectivo representante.

“Lo más importante es que la empresa nos cumpla con los pagos de los salarios y la seguridad social”, indicó Narváez.

El miércoles se espera que se celebre y suscriba el contrato y dos días hábiles después, que se expida el registro presupuestal. Y en cerca de dos semanas comenzaría a operar el servicio con el nuevo contratista, pues el contrato anterior de este año vence hoy.

El servicio
Según el pliego de condiciones, para la vigencia 2019 el contrato será: en las sedes educativas 294 servicios 24 horas sin arma y en las sedes administrativas 88 servicios 24 horas mixtos; 13 servicios 24 horas con arma, 10 servicios 24 horas sin arma, y 4 servicios 12 horas sin arma. Esto completa 409 servicios, de los cuales 294 corresponden a instituciones educativas y 115 a sedes administrativas. El servicio se requiere por 24 horas permanentes en la modalidad de: un turno diurno sin arma y un turno nocturno con arma, continuo 24 horas al día los 30 días del mes. Un turno diurno con arma y un turno nocturno con arma. Y un turno diurno sin arma y un turno nocturno sin arma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS