“Quieren sacarnos del muelle”: guías turísticos

04 de diciembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fueron dos horas de reunión entre el alcalde designado, Carlos Otero; el viceministro de Turismo, Óscar Rueda; la directora de la Corporación de Turismo, Zully Salazar; y representantes de la Sociedad Portuaria de Cartagena con decenas de guías turísticos. El tema: la propuesta de transporte marítimo para turistas desde el muelle de la Sociedad Portuaria hasta el muelle de La Bodeguita en catamaranes, a través de la bahía.
A pesar de las razones expuestas por los representantes de cientos de guías turísticos que reciben a los turistas en el muelle en la Sociedad Portuaria, quienes, además, contaron con el apoyo irrestricto de las asociaciones representantes de los barrios de Manga, Centro y Getsemaní; el viceministro de Turismo y el alcalde designado concluyeron en que no había que “cerrarle las puertas” a esta propuesta de transporte surgida de las quejas de turistas extranjeros por el caótico tráfico en las vías de Manga.
La propuesta ya había generado polémica desde el comienzo del año, cuando se pusieron en funcionamiento dos catamaranes que, según Víctor Méndez Navarro, uno de los representantes de los guías, dejaría sin trabajo a cerca de 700 personas entre ellos, taxistas y conductores de busetas. (Lea también Guías de turismo, indignados)
Petición
En varias oportunidades, los guías criticaron la ausencia del director del Datt en la reunión, a quien consideraban como pieza clave en la discusión. “No han convocado a una reunión abierta para discutir sobre el tema”, dijo Méndez Navarro.
Al comienzo de la reunión, la representación de la Sociedad Portuaria, Roberto Martínez, explicó un poco cómo funcionaría el sistema y expuso la propuesta de que en las embarcaciones pudieran ir guías, idea que había presentado el alcalde Campo Elías Terán en enero, cuando contempló que los guías, incluso, pudieran ofrecer los servicios desde la misma Sociedad Portuaria.
En la discusión, los guías, que siempre se mantuvieron disidentes, argumentaban: “Cuando ellos llegaron (la Sociedad Portuaria), aquí estábamos nosotros”, y señalaron, además, que la cuestión no eran los catamaranes, sino que querían sacarlos del muelle a como diera lugar.
El designado Otero expresó que recibía con “mente abierta” las sugerencias e incomodidades de los guías turísticos y que por nada permitirían que se realizara una acción que los perjudique, sin embargo, al cierre de esta edición, la propuesta de este y el Viceministro no descartaba el ensayo del proyecto piloto.
Antes de iniciar la reunión con los guías, Otero y Rueda sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el despacho con los representantes de la Sociedad Portuaria.
Otero propuso una nueva reunión con más guías turísticos, que aún no tiene fecha exacta, pero está prevista para desarrollarse la próxima semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS