Quinta Avenida de Manga y nuevo corredor se abren paso

12 de octubre de 2019 10:30 AM

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El proyecto de la Quinta Avenida de Manga es solo una fase de lo que será la estructura completa del proyecto Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, que abarcará más de 66 kilómetros de vía y cuyas obras empezarían desde 2020 y concluirían en 2024. El costo total del proyecto es de 1,9 billones de pesos.

A través de una Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada, se busca diseñar, construir, mantener y operar durante 30 años este nuevo corredor vial, que incluirá la refacción del actual corredor de carga, cuando la concesión que lo opera culmine su periodo.

Menzel Amín, representante de la firma KMA Construcciones, y el ingeniero Luis Hernán Goenaga, gerente del proyecto, explicaron los alcances de la iniciativa.

(Lea aquí: Video: Así es el megaproyecto vial que busca cambiar la movilidad de Cartagena)

“El proyecto fue radicado desde septiembre del 2014, siendo alcalde Dionisio Vélez, y se aprobó su prefactibilidad en diciembre de ese año, y en diciembre de 2016 con sus estudios y diseños definitivos; por la falta de estabilidad jurídica, al proyecto se le vencieron los términos y este quedó en Planeación. El proyecto volvió a ser radicado en 2017, siendo Sergio Londoño el alcalde encargado, quien aprobó su prefactibilidad en noviembre de ese mismo año y, posteriormente, siendo alcaldesa Yolanda Wong, se nos amplió el plazo con la inclusión de la Quinta Avenida de Manga”, explicó Menzel Amín.

En febrero se radicó el proyecto de factibilidad incluida la Quinta Avenida de Manga y el Corredor Portuario, lo cual fue socializado con representantes de Asomanga y Asopopa, entre otros miembros de la comunidad, explican los voceros de la firma.

Sí se incluye el puente Las Palmas

El vocero de KMA Construcciones explicó que debido a inquietudes con los representantes de la comunidad, se decidió incluir la construcción del puente Las Palmas.

Con relación a la Quinta Avenida de Manga, el nuevo diseño contempla la construcción de 2,2 kilómetros de vía en doble calzada; 1,2 kilómetros en puentes, nuevos espacios públicos, 2,2 kilómetros de ciclorrutas y senderos peatonales, así como tres puentes peatonales.

(Lea aquí: Puente Las Palmas, ¿quién responde para evitar una tragedia?)

“No habrá más peajes”: KMA

Respecto a la financiación del proyecto, los voceros de la firma proponente explicaron que: “No se requieren recursos públicos. El dinero de los peajes se libera en la medida que finalicen las obras de las unidades funcionales”.

“El proyecto no contempla pagos adicionales de peajes. Si bien hay dos estaciones más, tal como ocurre hoy, el usuario solamente pagará una sola vez. Los usuarios pagarán una única vez por sentido al momento de acceder al corredor y por un lapso no mayor a una hora”, explicó Amín.

Lo anterior explica que la firma constructora asumirá los peajes existentes de la actual Concesión Vial, una vez esta entidad finalice su periodo de manejo de los mismos.

Para el manejo de los peajes, bajo la futura nueva concesión, se implementará una nueva tecnología electrónica de peajes.

Las vías a intervenir y las obras

De acuerdo con los voceros de la firma, el proyecto generará unos 5.400 empleos; 3.300 de estos directos, y 2.100 indirectos, esto a través de las obras que se desarrollarán en los 2.2 kilómetros de vía nueva en doble calzada, los cuales corresponden a la Quinta Avenida de Manga; así mismo se intervendrán 44 kilómetros de vía que serán rehabilitadas; 66 kilómetros en intervenciones de calzadas de dos carriles; se intervendrán 3.5 kilómetros de vías sencillas y 8.3 kilómetros en mejoramiento de vías alternas.

Dentro de los beneficios que plantea la obra, dicen sus promotores, “habrá un mejoramiento de la conexión vial entre el sector portuario e industrial de Cartagena y la variante Mamonal – Gambote y Variante de Cartagena”.

Dentro de las especificaciones técnicas de los diseños, se encuentra que se construirán 4 kilómetros en puentes, incluido el de Las Palmas, y 7 intersecciones, 3 a desnivel y 4 en tipo glorieta.

A lo anterior se suma la construcción de 2.2 kilómetros de ciclorrutas, 15 puentes peatonales; 107.000 metros cuadrados nuevos de espacio público, 65.000 metros cuadrados de andenes; y 42.000 metros cuadrados de parques

Los tramos o unidades funcionales

Además de la Quinta Avenida; dentro de las unidades funcionales a intervenir están las vías existentes de la concesión Corredor de Carga, una vez finalice su operación; el tramo Sociedad Portuaria-puente de Bazurto; y el tramo desde este puente hasta el peaje de Ceballos; así mismo desde Contecar hasta la intersección Puerto de Mamonal; también la unidad funcional Contecar-CAI Ceballos, y av. Crisanto Luque. Finalmente se desarrollará la intervención de la unida funcional (tramo) Puerto Mamonal-intersección empresas Esenttia-Yara Colombia-Variante Mamonal-Gambote e intersección Puerto Mamonal-Variante Cartagena.

Los promotores del megaproyecto explican con relación al puente Román que este “no puede ser ampliado por la afectación que se generaría a las murallas, patrimonio histórico”. Sin embargo, explican que el proyecto contempla la elaboración de los estudios y diseños finales de un túnel que pueda eventualmente comunicar a Bocagrande con Manga. “Esta es la única solución real para mejorar la conectividad entre estas zonas de la ciudad”, expresa la entidad.

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