Quinta Avenida y nuevo corredor, el proyecto que divide a Cartagena

19 de noviembre de 2019 12:00 AM

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Para un amplio sector de la ciudad los peajes son un dolor de cabeza y deberían acabar. De hecho desde hace un tiempo para acá líderes y veedores se unieron en un frente denominado Cartagena sin peajes, pidiendo el desmonte de los mismos, y para que el Distrito, una vez finalice la concesión de Corredor de Carga de Cartagena, elimine los cuatros peajes internos por esa vía.

Pero para otro sector el cobro de peajes ha permitido el sostenimiento vial, condición clave y necesaria para el polo de desarrollo económico de la ciudad como lo es el portuario y de carga. De hecho de acuerdo a estudios, la mayor captación de recursos proviene del pago de peajes del transporte de carga. El tema ha sido motivo de campañas políticas, y alimentó el ambiente electoral pasado, con propuestas de todo tipo sobre los peajes y el futuro del corredor.

El manejo actual del corredor de carga

El caso ha estado en el centro de la discusión desde que se destapara el presunto escándalo por lo dineros que ya habría captado la Concesión Vial de Cartagena, cumpliéndose la Tasa Interna de Retorno (TIR) con lo que ya habría recuperado su inversión. La concesión de los peajes empezó a regir desde diciembre de 1998, cuando se firmó el contrato. Después de esto demandas de un lado y otro han salido a relucir y han salpicado a entidades como Edurbe, la Contraloría Distrital y el mismo Distrito, entre otras.

Para los representantes legales de la empresa que maneja el corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, Concesión Vial de Cartagena, la TIR todavía no se ha cumplido y el manejo de los peajes y de la vía finalizará entre octubre y noviembre del 2020.

El nuevo proyecto DE corredor portuario

Pero un nuevo proyecto de Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, que abarcará más de 66 kilómetros de vía y cuyas obras empezarían desde 2020 y concluirían en 2024, se dio a conocer en los últimos meses. Este proyecto incluye, de paso, la Quinta Avenida de Manga la cual es solo una de las fases de lo que será la infraestructura completa.

El proyecto completo cuesta 1,9 billones de pesos, el cual se hará a través de una Alianza Público Privada (APP) de iniciativa privada. La obra contempla modernizar todo el corredor, tal como lo han explicado sus proponentes a este medio en varias entregas (KMA Construcciones) cuyo representante es Menzel Amín. Consiste en diseñar, construir, mantener y operar durante 30 años el nuevo corredor cuando la concesión que lo opera culmine su periodo.

Esta nueva concesión operaría los mismos peajes de la ciudad, y adicionaría dos estaciones más, pero que no afectarán el bolsillo de los usuarios urbanos. Según lo explicó Amín a este medio, “el proyecto no contempla pagos adicionales de peajes. Habrá dos estaciones más, pero el usuario solamente pagará una sola vez”. Esto quiere decir que los usuarios pagarán una única vez por sentido al momento de acceder al corredor y por un lapso no mayor a una hora.

Las facultades al alcalde de Cartagena

Para que la Alianza Público Privada sea posible esta debe ser autorizada por el Concejo, mediante facultades otorgadas al alcalde mayor de Cartagena.

Recientemente el Concejo votó un proyecto para derogar esas facultades que estaban vigentes y en poder del actual alcalde encargado Pedrito Pereira. El mandatario objetó esa iniciativa, lo que ha teñido de más polémica el ambiente en torno al proyecto.

Pereira ha explicado que su objeción al hundimiento de las facultades para la APP que daría vida al proyecto es un asunto de legalidad.

“Lo que hemos hecho con la objeción al proyecto de acuerdo que le quita las facultades al alcalde mayor de Cartagena, no a Pedrito Pereira, es defender la institucionalidad y la legalidad, independientemente del proyecto, la APP que está en curso hace muchos años, y tenía la obligación de hacerlo porque el nuevo alcalde que llegue, se va a encontrar con un acuerdo que le quita unas facultades”, explicó Pedrito Pereira a El Universal.

“Para firmar un contrato la autorización la hace el Concejo de Cartagena, en este caso presentamos las objeciones y si el Concejo no acepta la razón de legalidad, será el Tribunal Administrativo de Bolívar el que resuelva, y esperamos esta decisión, de tal manera que es una defensa de la legitimidad de la institución y no de un alcalde en particular”, agregó Pereira.

“Estoy en contra
de los peajes”: DAU

Por su parte el alcalde electo William Dau reiteró sus consideraciones en torno al nuevo proyecto vial.

“Están engañando al pueblo, la Quinta Avenida de Manga es un sofisma de distracción, porque se trata de un proyecto macro que sostendrá los peajes por 30 años lucrándose de ellos; es más todo gira en torno de la Sociedad Portuaria, están engañando al pueblo, los trabajos hay que hacerlos, en eso nosotros estamos de acuerdo pero que no haya más peajes”, expresó

“Por eso me opongo rotundamente a la APP corredor de carga, es un truco para continuar con los mismos odiosos peajes que el pueblo cartagenero exige acabar. El mensaje a Pedrito Pereira es que por favor no firme esa APP”, dijo el alcalde electo Dau.

El alcalde electo dijo que lo que hay que revisar es lo producido por el transporte de carga.

Por su parte el personero de Cartagena, William Matson, afirmó que el alcalde Pereira Caballero no debe apresurarse en firmar la APP por medio de la cual se busca darle luz verde a la construcción de la Quinta Avenida de Manga. Y que “lo más conveniente sería que quien tenga la última palabra sobre este tema sea la administración Dau”.

“La Quinta Avenida del barrio Manga es fundamental para la movilidad pero el tema de los peajes está generando serios cuestionamientos en la comunidad, por lo tanto, el alcalde actual no debe acelerarse en firmar el contrato y debe esperar que la nueva administración lo analice con detenimiento”, explicó Matson.

A su turno, voces de los gremios de la ciudad también sentaron sus posturas. Vivian Eljaiek le preguntó al alcalde Dau “¿Y qué propone a cambio?”.

Le piden a Pedrito que no firme

La Junta de Acción Comunal de Manga y las Juntas de Acción Comunal del sector Las Colonias de Manga, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Pie de La Popa, Crespo, Torices, y las Asociaciones de Vecinos Asomanga, Asopopa, Asomartelo, Asocrespo, y Asocentro, le pidieron a través de una carta el alcalde Pedrito Pereira que no suscriba el convenio de APP para el nuevo corredor.

“Permita que el gobierno que se inicia el 1° de enero de 2020 decida después de estudios serios si es esa la única solución viable para financiar la quinta avenida de Manga, y la solución definitiva a la congestión del puente H.L. Román, que como bien sabe usted es paso obligado para el Centro y Bocala, así como también conocer otras alternativas de financiación diferentes a la instalación de peajes”.

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