Radican ante el alcalde revocatoria directa de la APP Corredor Portuario

14 de enero de 2020 02:51 PM
Radican ante el alcalde revocatoria directa de la APP Corredor Portuario
La solicitud de revocatoria es el cuarto proceso que busca frenar el contrato de APP. / Archivo.

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El listado de procesos en contra de la Asociación Público Privada, APP, Quinta Avenida de Manga y Corredor Portuario, sigue aumentado.

En la tarde de ayer el abogado Hector Pérez Fernández, en calidad de presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, presentó ante el alcalde, William Dau Chamatt, una solicitud de revocatoria directa de la resolución que adjudicó la polémica APP, que tuvo como oponente – inclusive- al mismo Dau.

El veedor basa su denuncia en el inciso tercero del artículo 9 de la Ley 1150 de 2007 el cuál dispone que “si dentro del plazo comprendido entre la adjudicación del contrato y la suscripción del mismo, sobreviene una inhabilidad o incompatibilidad o si se demuestra que el acto se obtuvo por medios ilegales, este podrá ser revocado, caso en el cual, la entidad podrá aplicar lo previsto en el inciso final del numeral 12 del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.”

Según Pérez Fernández, la adjudicación se hizo de manera ilegal ya que el alcalde no estaba facultado por el Concejo para la realización de este trámite. Además, aduce que el hecho de firmar esta APP es colocar una concesión sobre la existente del corredor de carga.

“La APP contempla el funcionamiento de 6 peajes (4 existentes y 2 nuevos), razón por la cual se violaría el inciso 7 del artículo 14 de la Ley 1508 de 2012 según el cual “No podrán presentarse iniciativas en los casos en que correspondan a un proyecto que, al momento de su presentación modifiquen contratos o concesiones existentes o para los cuales se haya adelantado su estructuración por parte de cualquier entidad estatal”, señala Pérez.

Entre las otras razones expresadas para la revocatoria de la APP, están que la administración no dio a conocer todos los documentos de prefactibilidad y factibilidad del proyecto aduciendo reserva, por lo que se desconocen los argumentos técnicos que tuvo el Distrito para definir la pertinencia de las obras.

“No se hicieron públicos los estudios y presupuestos con los que se definió un valor cercano a los $2 billones para el proyecto (...) No se conocen los Estudios de Impacto Ambiental del proyecto, el Diagnóstico de Alternativas Ambientales ni el Plan de Manejo Ambiental, pese a que algunas obras se ejecutarán en zona de influencia de mangles, la Ciénaga Las Quintas y el Caño Bazurto, según los diseños de la Quinta Avenida de Manga aportados por el Distrito y modificados por las empresas originadoras, como lo señaló Funcicar”, afirma Pérez.

Coadyuvancia de la JAC de Manga

Tras la solicitud de revocatoria, la JAC de Manga (que ha demostrado su oposición a los peajes más no al proyecto), envió una misiva al alcalde Dau para coadyuvar con los argumentos en contra de la APP.

“Ratificamos que dicho proyecto jamás, léase bien, jamás ha sido socializado con ninguna de las comunidades afectadas por la intervención del proyecto, pero la Alcaldía Distrital, en cabeza de del señor Pedrito Pereira Caballero y la firma KMA Constructores, no han dejado de manifestar irresponsablemente, que sí se han realizado cuatro o cinco socializaciones”, señaló Julio Romero Alandete, presidente de la JAC.

Es de destacar que con respecto a la socialización, la JAC de Manga interpuso una tutela contra el Distrito pero esta fue declarada improcedente, y actualmente se espera la resolución de la impugnación.

Lea aquí: Declaran improcedente tutela contra el Distrito por APP Quinta Avenida

Por otro lado, el Tribunal Administrativo de Bolívar debe definir si el exalcalde Pedrito Pereira tenía facultades para firmar la APP.

Además de estos procesos, por medio de una tutela ciudadana se ordenaron medidas cautelares para que el alcalde se abstenga de firmar el contrato hasta tanto se haga claridad sobre el tema.

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