Radicarán acción de cumplimiento contra Medimás

21 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para obligar a Medimás a que habilite una red de atención eficiente para sus más de 50 mil afiliados en Cartagena, la Mesa de Articulación del Ministerio Público, con la colaboración del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), radicará una acción de cumplimiento contra la EPS.

Este mecanismo, consagrado en el artículo 87 de la Constitución, tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de una ley o acto administrativo. En el caso de Medimás, será usado para “empezar a garantizar la efectividad del derecho fundamental a la salud de los cartageneros”, precisó el personero Distrital, William Matson.

La acción de cumplimiento será instaurada ante un juzgado administrativo o un tribunal antes de que finalice esta semana. Además de la Personería, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, miembros de la Mesa de Articulación del Ministerio Público, estarán vigilantes del proceso.

Cabe mencionar que estas entidades decidieron solicitar la acción legal tras un reporte del Dadis, en el que consta que la mencionada EPS carece de una red eficiente de atención en Cartagena.

Adriana Meza Yepes, directora del Dadis, manifestó que “Medimás nos tiene muy preocupados. Los pacientes siguen llegando al Dadis y a la Personería diciendo que no hay oportunidad, ni laboratorios clínicos”.

Advirtió que los que están en mayor riesgo son los pacientes con cáncer. “Si bien nos informan que tienen la red oncológica, no tienen garantizados los medicamentos”.

Las quejas
Dificultades para acceder a citas médicas, tratamientos, medicinas y hasta cirugías son algunas de las situaciones que generan quejas entre los usuarios de Medimás EPS.

El pasado 15 de septiembre, el Dadis informó que “tramitamos un paciente con cáncer y la respuesta al llegar fue que no había sistema. Estas son trabas en la atención y las pusimos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud”.

Además, El Universal conoció que la crisis de la entidad que apenas entró en operación el pasado 1 de agosto es tan aguda que su sede en Santa Lucía (edificio Ronda Real, tercer piso) ni siquiera cuenta con una impresora para reproducir órdenes, autorizaciones, entre otros documentos, a los pacientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS