Rafael J. Cepeda Faciolince: un año de la gran pérdida en la arquitectura en Cartagena

06 de junio de 2020 12:38 AM
Rafael J. Cepeda Faciolince: un año de la gran pérdida en la arquitectura en Cartagena
Rafael J. Cepeda Faciolince era un conocedor de la industria turística de la ciudad e hizo parte de las juntas directivas de los hoteles Capilla del Mar, Bastion y Holiday Inn.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El arquitecto Rafael J. Cepeda Faciolince dejó huella en Cartagena, no solo por sus grandes cualidades humanas, sino por la calidad de sus diseños arquitectónicos y de las obras que ejecutó para beneficiar a la ciudad.

El 9 de enero pasado, la Sociedad Colombiana de Arquitectos - Regional Bolívar, le rindió un homenaje póstumo y resaltó sus invaluables aportes al sector, y hoy, cuando se cumple el primer año de su muerte a raíz de una sorpresiva falla cardiaca, sus amigos y colegas lo recuerdan por lo riguroso e impecable que era en su ejercicio profesional.

UNA CARRERA BRILLANTE

Rafael estudió Arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana, se graduó en 1980, pero desde antes ya había incursionado en el mundo de la construcción guiado por su padre, el también arquitecto Rafael Cepeda Torres.

Sus primeros trabajos fueron en Medellín, allí trabajó como auxiliar de arquitectura en varias constructoras prestigiosas. Tras graduarse comenzó sus aportes en Cartagena: se vinculó a Civilco e integró el equipo que construyó los hoteles Capilla del Mar y Hilton Cartagena.

Participó también en la construcción de los acabados del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, sin duda uno de sus proyectos más importantes. Paralelo a esa obra, Rafael trabajó también en erigir La Concha, uno de los más modernos edificios de Bocagrande en su época.

A partir de 1988 y durante casi tres años, Cepeda Faciolince se dedicó casi exclusivamente a dirigir la construcción de la nueva sede de la Superintendencia de Sociedades en Bogotá, un ícono de la construcción del sector institucional en todo el país.

PROFESIONAL VANGUARDISTA

Quienes conocieron a Rafael J. Cepeda aseguran que “las obras que dirigió se distinguieron siempre por una excelente calidad en sus terminados, y también sus diseños fueron siempre funcionales y acordes con las necesidades de clientes con diversos tipos de requerimientos y gustos”.

Rafael o Pacho, como lo llamaban por cariño, era dueño “de una singular capacidad para revisar procesos de diseño y ver los más mínimos defectos durante la construcción. Su afán por mejorar y perfeccionar los anteproyectos fue una constante”. En eso “era insuperable”, resaltan sus amigos.

A Rafael, sin embargo, siempre le parecía que podía mejorar y por eso cultivaba en él mismo y en sus equipos una curiosidad permanente por encontrar nuevos materiales para acabados e incorporarlos a los proyectos.

Hasta su último trabajo, que fue en el Edificio Portomarine, Pacho conservó la pasión y trabajó sin cansancio por ser impecable.

MÁS PROYECTOS DESTACADOS

El nombre de Rafael J. Cepeda Faciolince era sinónimo de calidad, lo cual le permitió trabajar en destacadas obras no solo en Cartagena, también en el resto del país.

En Bogotá, por ejemplo, participó en la restauración de la Catedral Primada y en la construcción del nuevo edificio para el Centro de Control de Calidad y Metrología. Mientras laboraba en esas dos importantísimas obras públicas, Rafael J. dirigía la interventoría de la nueva Clínica de los Seguros Sociales en Cartagena.

Hay que mencionar también su participación en proyectos de vivienda como los edificios Diana, Sofía, Ventura, Villa del Este, Natalia, Sol del Este, Portofino y Bahía Cartagena. En ellos, contribuyó en la elaboración de los diseños arquitectónicos, coordinar los estudios técnicos y dirigir la construcción.

Además, son muy destacados sus diseños vanguardistas: Estefanía, Navas, Asturias, Azul y Versailles, todos bellos edificios con fachadas modernas alrededor de la bahía de Cartagena.

El sello de Rafael J. también está en la nueva sede de la Corporación Universitaria Tecnar, en la interventoría de la Urbanización Barcelona de Indias y de la Casa del Virrey Eslava (Centro Histórico), así como en el Hotel Corales de Indias, en Crespo.

Asesoró proyectos como Parke 475, Morros City, Morros Eco y Morros Io y su última actividad laboral fue asesorar al famoso arquitecto uruguayo Carlos Ott en el diseño del imponente proyecto Portomarine, en la entrada de Bocagrande.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS