Cartagena


Ratas amenazan a colegio de primaria

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de octubre de 2016 12:00 AM

Lo habituales rastros de las ratas, como materiales roídos, manchas y excrementos, además de mosquitos, encuentran a diario maestros y alumnos en las oficinas y salones de la sede Ana María Pérez de Otero de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, en el barrio El Socorro.

De acuerdo con lo informado por Luis Ramírez, rector del colegio, aunque esta problemática viene desde años anteriores, se agudizó con el “coletazo” del huracán “Matthew” y las lluvias recientes.

“Nos preocupa el inicio de la época invernal porque es cuando los roedores comienzan a buscar lugares secos para refugiarse. Ellos (los roedores) vienen de un canal que bordea el colegio y ahí, además de agua lluvia, permanecen basuras y desechos que botan los vecinos”, dijo el rector.

Ante la situación, que afecta a 400 niños de preescolar y primaria, los directivos del colegio solicitaron al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) una jornada de fumigación y aplicación de raticidas. Lo anterior a través de varias cartas radicadas desde mayo pasado.

“El Dadis ha hecho inspecciones oculares pero aún no han realizado la jornada que hemos solicitado. Estamos conscientes que esa solo sería una solución temporal porque para una definitiva necesitamos que el Distrito haga un limpieza permanente y una labor pedagógica con la comunidad”, señaló Ramírez quien añadió que también les preocupa que los estudiantes estén expuesto a contraer algunas enfermedades.

Recordemos que el contacto directo e inhalación de excrementos u orina de roedores, consumir alimentos contaminados o un rasguño y mordida de estos animales puede ocasionar algunas enfermedades infecciosas como la leptospirosis, taxoplamosis y la enfermedad pulmonar hantavirus que puede ser mortal.

El Universal contactó al Dadis para conocer detalles de la inspección realizada y los planes o programas dispuestos para mitigar la presencia de roedores, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de la entidad.


 

  NOTICIAS RECOMENDADAS