Cartagena


“Ratas y canecas a tope”: el lío que puso de cabeza a juzgados en Cartagena

Al no hacerse el mantenimiento respectivo, comenzó la acumulación de suciedad, malos olores y la presencia de plagas. Presidente de la Rama responde.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

12 de julio de 2023 09:30 AM

La falta de aseo y limpieza en los juzgados de familia y civiles de Cartagena, que están en el Cuartel del Fijo (en el Centro Histórico), se ha convertido en un problema tanto para sus funcionarios como para quienes los visitan.

Es por esto que usuarios y empleados denunciaron a través de diferentes canales que se enfrentan a condiciones insalubres y deplorables. Lea también: Esta sería la multa que recibiría joven en Cartagena por maltrato animal

Al no hacerse el mantenimiento respectivo, comenzó la acumulación de suciedad, malos olores y la presencia de plagas, convirtiendo estos espacios en “un entorno poco saludable e indigno para quienes acuden a estos juzgados en busca de justicia”, denuncian algunos ciudadanos.

“No se puede entrar a esos baños, dan asco. Tienen las canecas llenas con el papel higiénico hasta el tope. La semana pasada sacaron dos ratas enormes, hasta se mueren y queda el mal olor allí. Es indigno que trabajando en un juzgado tengamos que soportar situaciones como estas”, expresó Rosamy Soto* a El Universal.

“Ratas y canecas a tope”: el lío que puso de cabeza a juzgados en Cartagena

Y agregó: “Las diferentes instalaciones e infraestructuras de los entes al servicio de atención al público deben contar con planes de saneamiento básico, un programa de limpieza y desinfección, control de plagas y manejo de residuos sólidos. Es importante que esto lo tengan en cuenta las gerencias de estos lugares”.

“Ratas y canecas a tope”: el lío que puso de cabeza a juzgados en Cartagena

Las reacciones

Fotografías que evidencian estas denuncias fueron difundidas en redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar. “Pero es falta también de los que trabajan allí, no son capaces de mantener limpio el lugar donde trabajan. Mientras les contratan el aseo, túrnense y laven esos baños, eso es porquería”, “lavar un baño no les va a quitar el título profesional, pero sí los humaniza más”, “el papel higiénico se desintegra en el agua lo suficientemente rápido, en apenas media hora desaparece casi por completo, así que sí se puede tirar en la taza, dejen la porquería”, “tanta gente necesitando trabajo y tremendo caos por un problema de contratación”.

¿Qué pasó con el aseo?

En circunstancias normales, el servicio de aseo era proporcionado por asadores contratados específicamente para mantener la limpieza y el orden en las instalaciones. Sin embargo, recientemente se informó que dichos aseadores ya no asistían debido a la falta de contratación. El Universal contactó al sindicato de trabajadores de juzgados en Cartagena, quienes por medio de Leonel del Cristo Rodríguez Osorio, presidente de la agremiación, expresaron lo siguiente:

“Comunicamos a la opinión pública, y en especial a los usuarios de la administración de justicia, funcionarios y empleados, que se presentó una situación compleja relacionada con el servicio de mantenimiento y servicios generales en todas las edificaciones en donde funcionan los despachos judiciales en la diferentes especialidades. A la empresa encargada del aseo se le terminó el contrato y durante una semana no se prestó el servicio en todas las edificaciones. La queja se puso y se tomaron los correctivos para que fuera resuelta la situación esta semana”, contó Rodríguez. Lea también: Piden celeridad para proyecto de modernización de la Alcaldía

“Ratas y canecas a tope”: el lío que puso de cabeza a juzgados en Cartagena

“El problema ya está resuelto”

Quien también se pronunció al respecto fue Hernando Sierra Porto, gerente de la Rama Judicial en Bolívar, quien explicó a qué se debió el inconveniente.

“Debido a que la nueva empresa que ganó la licitación no hizo el empalme correspondiente relacionado con la vinculación laboral (exámenes médicos y filiación a la planta de personal que viene trabajando con la Rama Judicial en Seguridad Social y en especial en ARL), se hizo seguimiento y se fue solucionando a medida que al personal lo fueron vinculando y afiliando. Al día de hoy podemos asegurar que el problema se encuentra resuelto”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS