Ratifican multa a Mayordomía

25 de octubre de 2018 12:00 AM

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Mayordomía y Servicios S. A., contratista prestador del servicio de aseo en instituciones educativas y sedes administrativas del Distrito, fue multada  por $1.159 millones 786 mil 472.  Esto por incumplir con la entrega de dotación a los empleados, insumos para la prestación del servicio y pago de salarios.

Así se ratificó en la audiencia de ayer en la mañana, luego de que Axxa Seguros Colpatria, la aseguradora de la empresa contratista, impuso un recurso de reposición por las pruebas presentadas contra la Resolución 7358 de octubre de 2018,  que declaró el incumplimiento e impuso la multa a Mayordomía.

Sumado a lo anterior, había un recurso de recusación a la Secretaría General del Distrito y su equipo asesor por entregar declaraciones a los medios de comunicación sobre el acto administrativo de la sanción.

El alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero, resolvió la recusación y negó los argumentos presentados por el abogado del contratista y ratificó la competencia a la Secretaría General para resolver el primer recurso.

No siendo más, la reposición se resolvió y se confirmó la declaratoria de incumplimiento. 

Pero, ¿quién paga la multa?, en su momento Marta Seidel, secretaria General, dijo que “la multa tiene que pagarla el contratista o la aseguradora, porque el contrato tiene una póliza por incumplimiento. Por eso la aseguradora está en el proceso y presentó el recurso de reposición, porque la empresa no ha venido”, afirmó Seidel.

Recordemos que la Secretaría General presentó pruebas fotográficas en las que se evidencia que los uniformes, zapatos de cuero antideslizantes, jabones líquidos y límpidos no se entregaron de manera oportuna.

También se demuestra que en la IE Manuela Beltrán, el calzado entregado a los operarios no cumplió con las especificaciones. En la de Pasacaballos, una operaria portaba suéter y pantalón de uso personal; en la IE Isla Fuerte no se entregaron zapatos y en las IE Hijos de María, Las Gaviotas, Ambientalista y Ternera, los operarios estaban “sin zapatos y sin pantalón, con suéter entregado por la empresa Mayordomía y Servicios S. A.”

En otras pruebas, se expone que los jabones líquidos y los desinfectantes no se entregaron en el tiempo indicado. “El cuñete de color blanco de 20 litros de contenido para el caso de límpido y jabón líquido, entregados durante los meses de abril 18 de 2018 hasta julio 17 de 2018, lo anterior es lo que mensualmente debe entregar la empresa contratista.

“Y el recipiente al lado del cuñete es de limpiador desinfectante de 3 litros de contenido, por lo cual es evidente la diferencia en tamaño de los cuñetes de limpiador desinfectante y de límpido entregados en julio y agosto a la Secretaría General, es oportuno expresar que en agosto no entregaron jabón líquido y límpido”.

La primera audiencia contra la empresa debió hacerse el 25 de septiembre de este año, pero la empresa solicitó aplazarla. Al parecer, el contratista no cumplió con las citas.

El 27 de septiembre, con una nueva fecha, la representante legal, Adriana Macías Ospino, no se presentó. “De manera extemporánea presentó una incapacidad en letra manuscrita por padecer ‘síndrome de ansiedad y cefalea tensional’”, señala la resolución. Esa excusa se declaró injustificada el 18 de octubre, por presentarla de manera extemporánea, y se decretó continuar la diligencia.

El servicio de aseo en las instituciones educativas fue del que más se quejaron este año, primero por el recorte de personal porque ha sido insuficiente para las áreas que tiene cada sede. Lo último fue el atraso en los pagos de los trabajadores, que motivó a una protesta e incluso a un paro. 

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