Cartagena


Reacciones ante aumento de tarifas en buses del TPC y taxis

Mientras los conductores de buses alegan que los ciudadanos siempre pagarán $2 mil, algunos usuarios se quejan del cobro excesivo de los taxistas. Sobre el aumento de Transcaribe no se dice nada.

WENDY CHIMÁ P.

04 de mayo de 2021 12:00 AM

Desde el 1 de mayo comenzaron a regir en Cartagena las nuevas tarifas del transporte público colectivo de pasajeros (TPC) y de taxis. Medidas que históricamente se anuncian en los primeros tres meses del año y en Cartagena se dieron a conocer el pasado 30 de abril. Lea aquí: Desde hoy rigen nuevas tarifas de taxis en Cartagena.

Ante estos nuevos decretos, algunos ciudadanos consideran que este año no debieron hacer estos ajustes tarifarios, sobre todo en el transporte público colectivo de pasajeros, esto debido a que en agosto del año pasado también ajustaron la tarifa, quedando en su momento en $2.500.

El año pasado, la entonces directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) anunció que el cambio se había dado a finales de año porque “en marzo, cuando debían fijarse estas nuevas tarifas, no se pudo porque inició la pandemia, por eso se firmó el decreto el 27 de agosto y se dio a conocer entre los propietarios de las rutas y los conductores”.

Lea aquí: El transporte público subió $100, ¿ya lo sabía?

Debido a que el decreto no se dio a conocer a tiempo, muchos usuarios comenzaron a quejarse pensando que eran los mismos conductores los que estaban cobrando esos $100 de más, por lo que en septiembre anunciaron, desde el Distrito, que el cambio de tarifas sí se había dado.

Para este año y, según el decreto 0483, el TPC subió $100 más, quedando el pasaje de buses, busetas y microbuses en $2.600.

Por su parte, la tarifa mínima en el servicio de taxis fue fijada en $7.400. Así quedó registrado en el Decreto 0482, donde también se anuncia el valor que deberían cobrar los conductores de estos vehículos a las diferentes zonas de la ciudad.

“Muy altos”

Reacciones encontradas tienen los conductores de servicio público y los pasajeros con estas nuevas tarifas. Para nadie es un secreto que desde hace más de 6 años, en Cartagena muchas personas siguen pagando $2 mil en las busetas, por lo que los conductores aseguran que “de nada sirve que decreten esas tarifas si a la final no se cumplen. A los únicos que se les puede cobrar completo el pasaje es a aquellos que pagan con un billete grueso o los que deben subir a un bus con torniquete o sensor y de estos hay pocos”.

Carmen Pantoja, usuaria del TPC, asegura que “cuando tengo el pasaje completo lo pago, mientras no. Ellos deben entender que la mano no está buena, por eso muchos seguimos pagando los mismos $2 mil”.

Por su parte, Carlos Medina, conductor de la ruta Socorro-Bocagrande, alega que “nosotros entendemos la situación, por eso a veces no ponemos problema y los dejamos pagar $2 mil, pero ellos también deben entender que año tras año la tarifa aumenta, que ellos también le suban, así sea $100, pues de esto no solo comemos nosotros, sino también nuestras familias y los dueños de las busetas y los suyos”.

La tarifa de taxis es la que ha sido, por decirlo de alguna manera, más criticada por los ciudadanos, sobre todo por aquellos que residen en Vista Hermosa, Los Ángeles, El Golf, La Castellana, 13 de Junio, Santa Lucía, Blas de Lezo y demás barrios cercanos, donde según el decreto la tarifa desde el Centro hasta estos lugares es de $24.600.

Ante estas reacciones, desde el DATT anunciaron que “fue un error de digitación, pero en realidad la tarifa es de $14.600 a estos sectores, ya están esperando que se firme la corrección del decreto”.

Sin embargo, la cartagenera Rosa Puente y quien reside al sur de la ciudad señala que “esas tarifas nunca se cumplen, ni se cumplirán. Ellos hoy (ayer) estaban protestando por los colectivos, según entiendo, pero nos queda más fácil pagar un colectivo que pagar las tarifas que ellos cobran”.

Lea aquí: Tarifa técnica de Transcaribe subió a $5.500 para 2021

¿Y Transcaribe?

Sobre si habrá o no aumento en la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad – Transcaribe, el Distrito no se ha pronunciado. Recordemos que desde octubre del 2020 se conoció que la tarifa técnica para sostener la operación durante 2021 debía ser de $4.900, es decir, un aumento de $2.300. Pese a esto en su momento se habló de que el pasaje subiría solo $100, sin embargo aún no hay decreto al respecto.