Cartagena


Realizan cerco epidemiológico en El Pozón ante aumento de contagios

Así lo solicitó el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud a la Alcaldía de Cartagena.

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2020 07:00 PM

El Pozón es el barrio de Cartagena más afectado por el coronavirus. A corte del 31 de mayo registra 211 contagios, sin embargo, a muchos de sus habitantes parece no importarles, pues salen en horas no permitidas y no cumplen las medidas de distanciamiento social.

Ante la indisciplina social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud solicitaron a la Alcaldía de Cartagena un monitoreo riguroso del virus en este lugar y en otros cinco barrios de la ciudad que presentan mayor índice de contagios: Nelsón Mandela, La Esperanza, Olaya Herrera, San Fernando y La María.

Es por ello, que este lunes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), junto con distintas IPS y EPS de la ciudad, realizó un cerco epidemiológico en El Pozón.

En este se georreferenció los casos confirmados, luego se realizó el cerco epidemiológico cinco cuadras a la redonda, priorizando la población en riesgo, los pacientes con comorbilidades, como la hipertensión, diabetes, enfermedades cerebrovasculares y los sintomáticos.

Luego de la priorización, un equipo básico de atención tomará las muestras, pero también se encargará de hacer educación, a aquellos casos probables y a su núcleo familiar, sobre las medidas de distanciamiento y de autocuidado, como el lavado de manos, el uso frecuente de tapabocas. Así como también indicar los signos y síntomas de alarma y qué deben hacer en cada uno de estos casos.

El equipo básico de atención está conformado por un médico general, una fisioterapeuta, una auxiliar de enfermería y un profesional de la epidemiología.

Otras medidas

Adicional a ello, el Gobierno Nacional limitó la libre circulación de las personas en El Pozón desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta las 00:00 horas del 16 de junio de 2020.

Solo autorizó la circulación de personas exclusivamente para la provisión de alimentos, elementos de aseo, limpieza y medicamentos; trámites bancarios de operadores de pago y financieros y servicios notariales, para lo cual podrá desplazarse una sola persona por núcleo familiar. Para abastecimiento solo se permitirá la circulación de 1 persona por familia.

El Gobierno Nacional también solicitó que en el punto de salida y entrada de El Pozón se haga tamizaje para que nadie que esté contagiado salga del barrio y quienes entren también sean monitoreados

Además pidió acompañamiento de la Fuerza Pública y de Policía en cumplimiento de la cuarentena en el barrio.