Cartagena


Realizan mesa de trabajo para abrir primer balneario de Protección Costera

El retraso de la apertura de la Playa 5 ha generado inconformidad en los actores de playa de Bocagrande, que tienen programada una protesta en la Alcaldía.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

24 de octubre de 2023 09:40 AM

Tras la entrega de la Playa 5 a la Alcaldía de Cartagena por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), creció la expectativa en la ciudad tras la inminente apertura del primer balneario del macroproyecto de Protección Costera, obras que se iniciaron en diciembre de 2021, cuya inversión inicial era de $160 mil millones. Lea: Carperos de nueva playa colocarán paraguas en la Alcaldía de Cartagena

No obstante, dos semanas después del tan anhelado anuncio la playa continúa cerrada por lo que los servidores turísticos tienen programada una jornada de protestas pacíficas para pedirle al Distrito, la expedición del decreto que autorice el ingreso de bañistas a la zona que será habilitada. También le puede interesar: “Un novelón”: carperos cuestionan retrasos en apertura de nueva playa

En medio de la incertidumbre de los actores de playa, la Alcaldía de Cartagena informó que realizó una nueva mesa de trabajo para trazar líneas de acción frente a la apertura al público de la denominada ‘Playa 5’ en el sector turístico de Bocagrande.

“Desde las competencias de cada dependencia se busca coordinar cada uno de las acciones necesarias para la entrada en funcionamiento de esta playa, que hace parte del proyecto de Protección Costera que se adelanta en la ciudad”, informó el Distrito.

Protesta con paraguas

Este miércoles 25 de octubre los servidores turísticos de Bocagrande se trasladarán con paraguas a la Plaza de la Aduana de Cartagena en señal de protesta.

“Haremos uso de nuestros derechos constitucionales y legales con una marcha y un plantón, donde trasladaremos a las playas 4 y 5 hasta la Alcaldía, para que el alcalde de una vez por toda se de cuenta de la magnitud del perjuicio que estamos sufriendo por la no observancia de la firma para que esa playa sea abierta”, dijo Roberto Teherán, presidente de la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvis).

El punto de encuentro será el centro comercial Bocagrande y se dará inicio a las 8:00 a.m. Desde ese punto partirán hasta las instalaciones de la Alcaldía de Cartagena en la Plaza de la Aduana. El gremio hizo énfasis en que quieren levantar la voz de forma pacífica y sin lanzar improperios.

“Invitamos a los trabajadores, servidores turísticos y actores de playas de Bocagrande a brindar la solidaridad a la gran jornada de protestas a partir de las 8 de la mañana. La idea es exigirle al alcalde y a la Secretaría de Planeación que se dediquen a administrar a la ciudad. ¿Cómo es posible que una playa que fue entregada no tenga el decreto reglamentario para su apertura”, apoyó Antonio Cantillo, presidente de CGT Bolívar.

JAC Bocagrande

Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande celebró la finalización de la Playa 5 y la inminente entrega de la Playa 4 en el mes de noviembre, sin embargo, reiteró la necesidad de organizar dichos balnearios para que estos no se conviertan en un dolor de cabeza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS