Realizan obras de restauración en el Parque Centenario y el Palacio de la Aduana

19 de diciembre de 2018 06:15 PM
Realizan obras de restauración en el Parque Centenario y el Palacio de la Aduana
Los trabajos de restauración en el Parque Centenario iniciaron a finales de noviembre y se extenderán hasta finales de este año. //Luis Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Parque Centenario no tiene la mejor cara; microtráfico, asentamiento de prostitución, zonas verdes llena de malezas y la falta de vigilancia en el sector son algunos de los principales problemas que afectan a este emblemático lugar.

Por ello, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), mediante un convenio acordado con la Alcaldía de Cartagena, inició los trabajos de recuperación del emblemático parque.

Entre los trabajos a realizar se encuentra el retiro de la pintura y del pañete en mal estado en la zona de las jardineras, separación de las molduras, mantenimiento de las portadas y la pintura de los muros de cerramiento.

Se conoció que la empresa Banda Eco Ambiental estará a cargo del arreglo de las zonas verdes.

En lo que se refiere a la iluminación del parque, la Etcar adelanta la reparación de problemas eléctricos.

En otros lugares

La recuperación del Parque Centenario no es el único que se realiza. La Escuela Taller precisó que trabaja en la preservación de algunos lugares icónicos de La Heroica.

Entre ellos está la intervención a tres balcones del Palacio de la Aduana y la estabilización de los muros del salón Vicente Martínez.

En la ejecución de estos trabajos, 10 egresados de la institución realizarán los trabajos de pintura y otros 10 de albañilería.

También se realiza la elaboración de nichos y bóvedas para cuatro cementerios distritales ubicados en los barrios de Ternera, Olaya, Albornoz y Tierrabomba, cuya mano de obra especializada es, en su mayoría, moradora de esos sectores. Sin embargo, en la Isla de Tierrabomba, la participación de la comunidad en estas obras es del cien por ciento.

Álvaro Gómez Poveda, director general (e) de la Etcar, manifestó que “la idea es que, con estas obras, el Parque del Centenario y el Palacio de la Aduana alcancen nuevamente la presentación estética que estos lugares emblemáticos de la ciudad merecen. De esta manera contribuimos a mejorar estos espacios y generar mayor sentido de pertenencia hacia ellos, teniendo en cuenta que su permanencia mantiene viva nuestra memoria como ciudad”.

Los trabajos de restauración, que tienen un valor de mil millones de pesos aproximadamente, iniciaron a finales de noviembre y se extenderán hasta la última semana de diciembre.

Última remodelación

El Parque del Centenario fue entregado el 18 de diciembre del año 2013 tras una remodelación que duró tres años y cuya inversión fue de 8 mil 300 millones de pesos.

La reapertura de este sitio emblemático se hizo con la presencia del exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y fue adecuado según la arquitectura de la época republicana, se desmontó el adoquín y se instalaron 7 mil metros cuadrados de losetas de cemento prepulidas y 600 metros lineales de las mismas. Las losetas son táctiles y funcionan como guía para las personas en condición de discapacidad visual.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS