Cartagena


Realizan seguimiento a presuntas irregularidades en la UdeC

La mesa se hizo desde la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena con delegados el Mineducación y estudiantes.

EL UNIVERSAL

29 de abril de 2022 10:05 AM

De acuerdo a la reciente polémica sobre presuntas irregularidades presentadas en la Universidad de Cartagena, se desarrolló una mesa de seguimiento desde la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena en la que participaron, la líder del grupo Asesor, Irina Saer Saker, Yina Martínez, Jorge Lucas Tolosa, delegados del Ministerio de Educación y representantes estudiantiles de la mencionada institución, quienes fungieron como testigos y veedores de hallazgos relacionados con las irregularidades presentadas.

Cabe aclarar que, a través del canal dispuesto por el grupo de Transparencia y Anticorrupción para recepcionar posibles irregularidades presentadas por los ciudadanos, llegó este reporte de inconformidad que hoy se encuentra en investigación por todas las pruebas acusatorias que se han expuesto alrededor del caso. (Lea: Sin contratiempos empezó proceso de elección de rector en la UdeC)

Durante la mesa se hizo un recuento de los hechos irregulares, relacionados con manipulación de documentación, contratos por investigación, presunta entrega de coimas, archivos, audios, fotografías, entre otros. Además, se compartieron impresiones sobre el recurso financiero de la universidad, el cual, según Alexander Vargas, representante de los estudiantes no tenía un manejo transparente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Los recursos para el mantenimiento e infraestructura de la universidad estaban pasando a contratistas específicos, sin licitar, empresas con contratación en otras instituciones en donde también se hace manejo de recursos públicos. Esto genera un gran déficit financiero para el presupuesto de la universidad; un tercio de ese presupuesto general que debería ser destinado para generar gran impacto en la calidad educativa está siendo desviado. El cartel de contratación no solo se lleva al interior de la universidad sino en toda la ciudad”, aseguró.

Irina Saer, confirmó parte de las incidencias negativas que los estudiantes expusieron frente a las condiciones de infraestructura presentes en la Universidad, un espacio que a la vista de quienes visitan las instalaciones no cumple con la idoneidad física para ser un lugar óptimo de aprendizaje, aun cuando existen los recursos para trabajar por ello. (También le puede interesar: Contraloría y Defensoría del Pueblo se refirieron a polémica en Unicartagena)

Por su parte, los delegados del Ministerio de Educación se comprometieron a ser observadores durante las elecciones para la selección de rector, donde también se han compartido audios de posibles resultados amañados, generar un sistema de alertas para denunciar hechos irregulares, establecer compromisos para hacer seguimiento a la contratación irregular expuesta y generar claridad en el censo electoral dentro de las limitaciones legales.

Este proceso continuará en revisión por parte del Ministerio de Educación con el fin de verificar las pruebas expuestas ante los hechos, procurando la transparencia que exigen los estudiantes que están siendo directamente afectados por dichas irregularidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS