Cartagena


Realizarán conversatorio sobre afectaciones del conflicto armado

Este encuentro regional hace parte de la ruta trazada por la Comisión de la Verdad para el reconocimiento nacional que se realizará en noviembre.

WENDY CHIMÁ P.

03 de agosto de 2020 05:26 PM

Con el único fin de tratar de entender los impactos que han sufrido las comunidades negras, afrocolombianos, palenqueros y raizales del Caribe Colombiano, durante el conflicto armado, despojados de sus tierras y cuerpos de agua, la Comisión de la Verdad realizará este jueves, 6 de agosto, un conversatorio virtual.

Durante este evento, que lleva por nombre “Despojo de tierras y aguas en el Caribe colombiano. Impactos en los cuerpos y resistencias en la población negra, afrocolombiana, raizal y palanquera” y el cual se realizará de 3 a 5 de la tarde, por los canales oficiales de la comisión, Facebook y Youtube, estarán como invitados cinco expertos panelistas, quienes tratarán de resolver esas preguntas que muchos nos hemos hecho a lo largo de los años, asociadas al despojo de tierras y las afectaciones que estas dejan en la comunidad.

Según aseguraron, el objetivo es mostrar a la sociedad una polifonía de voces y narrativas sobre las dinámicas e impactos del conflicto armado en estos pueblos y profundizar sobre sus resistencias y afrontamientos.

Los invitados

Los panelistas invitados a este encuentro son: Jesús Pérez Palomino, palenquero y antropólogo de San Basilio de Palenque. Es magister en Comunicación Cultural y miembro del PCN y la corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, además es activista por los desechos sociales y étnicos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Fue uno de los proponentes de Palenque Patrimonio.

También estará Rafael Alvin Archbold Joseph, raizal, abogado y exrepresentante a la Cámara. Ha promovido y adelantado procesos de defensa del territorio, luchas sobre los bienes incautados al narcotráfico a través de la Sociedad de Activos Especiales y ha adelantado un trabajo por el reconocimiento de los derechos sobre la órbita geoestacionaria, que es usufructuada por la navegación aérea de vuelos internacionales. También estará Ricardo Jesús Romero Cabana, afrocolombiano e investigador social. Es presidente de la Red de Consejos Comunitarios del Caribe y consultivo departamental por el Departamento del Cesar. Pertenece al equipo de Coordinación de PCN- Cesar.

Como cuota femenina estarán Yina Lorena Mármol Navarro, mujer negra. Es abogada y profesional especializada delgada para Grupos Étnicos para Defensoría del Pueblo Regional Bolívar. Especialista en derecho penal, además es maestrante en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con experiencia en acompañamiento a comunidades rurales, étnicas y campesinas víctimas del conflicto armado y Ana Rocío Jiménez Solano, mujer negra y etnoeducadora. Dirige proceso etnoeducativo con la red de etnoeducadores del departamento del Cesar y aborda procesos de gimnasia mental y resiliencia desde la etnoeducación, cultura, saberes ancestrales.

Durante el conversatorio también participarán las expresiones culturales y artísticas de grupos como Kombilesa Mi de San Basilio de Palenque, Felix Mitchell de San Andrés Islas y Tambores de Cabildo de La Boquilla, quienes a través de la música dejan mensajes de reflexión y resistencia del pueblo negro.

Las conclusiones de este conversatorio estarán a cargo de la comisionada de la Comisión de la Verdad, Ángela Salazar.