Realizarán inventario de edificios deteriorados en el Centro Histórico

18 de febrero de 2020 04:00 PM
Realizarán inventario de edificios deteriorados en el Centro Histórico
Este edificio ubicado en la esquina de la Calle de la Chichería con la Calle Estanco del Aguardiente presenta un deterioro visible, generando peligro a peatones por falta de señalización y protección. // Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del desplome del balcón del edificio Mainero en la Plaza de La Aduana, el pasado 14 de enero, donde una persona resultó lesionada, el deterioro en varios inmuebles del Centro Histórico han estado en el ojo del huracán.

(Lea aquí: Cae balcón de edificio en el Centro Histórico; hay una persona herida)

Por ello, Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), firmó en las últimas horas un acuerdo con la Sociedad de Mejoras Públicas para proteger el patrimonio material de la ciudad.

El convenio

El primer paso del acuerdo es identificar en San Diego y el Centro Histórico los bienes que están en avanzado estado de deterioro y sus patologías. Luego de ello, se hará un inventario de los 20 edificios que necesitan una intervención urgente.

Después se implementarán estrategias de visibilización de la situación del patrimonio material y, posteriormente, se emprenderá un plan de divulgación audiovisual para crear conciencia al respecto.

Este proceso, que se realizará a lo largo de los próximos cuatro meses, tiene como finalidad propiciar un mayor cuidado del patrimonio, tanto por parte de los propietarios, como de quienes visitan y recorren la ciudad.

Es de aclarar que los responsables de las adecuaciones de los predios son sus dueños, inquilinos o arrendatarios.

“Nos sentimos complacidos de poder tender estos puentes con la Sociedad de Mejoras Públicas debido a que es una garantía de que se hará un excelente trabajo. Como institución tenemos un firme compromiso con la preservación de nuestro patrimonio y la salvaguarda de Bienes de Interés Cultural de nuestra ciudad”, puntualizó Saia Vergara, directora del IPCC.

Por su parte, Edith Salas Osorio, presidenta de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, indicó que trabajara de la mano de un equipo de profesionales para desarrollar esta labor.

Es de resaltar que esta no es la primera vez que el IPCC hace una campaña para que los propietarios de estos inmuebles se hagan responsables de su patrimonio y velen por el cuidado y el mantenimiento de los mismos.

Incluso, la División de Patrimonio ha abierto en los últimos años más 100 procesos administrativos por obras en deterioro. Sin embargo, algunos dueños no inician los arreglos.

Edificios en riesgo

En un recorrido realizado por El Universal en el Centro Histórico, a finales de enero, se identificaron algunas edificaciones que están en riesgo y podrían desplomarse en cualquier momento, de no tomarse las acciones pertinentes.

La División de Patrimonio del IPCC también tiene un listado de 30 bienes que están deterioradas en el Centro.

Aquí algunas de ellas:

- Edificio Torre del Reloj, ubicado en la plaza de Los Coches.

Imagen EDIFICIOS-.EJULIO

- Casa Alta en la calle Estanco del Tabaco con calle de La Soledad.

Imagen EDIFIOC

- Vivienda donde nació el poeta Luis Carlos López, en la Calle del Tablón.

Imagen LUSI CARLOS LOPEZ

- Edificación en la Calle Vicente García con Primera de Badillo.

Imagen EDIFIC56

- El edificio 36-84, ubicado en la Calle Don Sancho.

$!Imagen EDIFIOC_2

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS