Reanudan obras en centros de salud

28 de octubre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son 12 las comunidades, entre barrios y corregimientos, que en diciembre contarán nuevamente con sus Centros de Atención Permanente (CAP) y Unidades Primarias de Atención (UPA).

Tras reanudarse los contratos de las obras de construcción y remodelación de estos centros médicos, que desde diciembre del año pasado estaban suspendidos, el alcalde Manolo Duque anunció que el Distrito se puso de acuerdo con los contratistas para empezar a trabajar en estos proyectos  que son de alta necesidad para los cartageneros.

“Estamos trabajando por la comunidad y por eso en los primeros días de diciembre entregaremos 12 puestos de salud en diferentes puntos de la ciudad.

“Quiero agradecerle a las personas que han esperado con paciencia por más de 10 meses la apertura de estas obras y que cada día expresan sus sugerencias, quejas y reclamos”, manifestó ayer Duque Vásquez durante un recorrido en varios de los centros de salud próximos a inaugurar.

Con aval
Una de las situaciones que estancó el avance en estas obras fue la suspensión de los contratos, ya que por esto la construcción y remodelación de los centros de salud quedaron paralizadas desde el pasado 21 de diciembre.

Ahora, después de varias reuniones y visitas entre el Distrito, Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación, se reanudó el proyecto.

“El contrato se acaba de reiniciar, por lo que en menos de una semana la Secretaría de Infraestructura estaría diciendo en qué fecha serán entregados los centros médicos.

“Lo que se había hecho era la preinauguración de las obras, pero estas no tenían la dotación para ser habilitadas. Este fue un proceso tortuoso porque la mayoría de los centros de salud no podían ser entregados debido a que no contaban con permisos del Ministerio de Salud y de Curaduría Urbana.

“También había temas pendientes con los lotes y todo eso se tuvo que subsanar a través de una mesa de trabajo con la Procuraduría General de la Nación, en específico con el procurador delegado para las regiones, y apenas en septiembre pasado nos dieron el aval para así empezar con los trámites pertinentes para el reinicio del contrato”, explicó Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La funcionaria  agregó que la falta de recursos fue un gran impedimento para poder avanzar con la construcción y adecuación de los centros de salud.

“Otro problema que teníamos era los recursos, ya que estos habían quedado en la reserva 2015 porque se trabajó unas vigencias futuras (2014-2015), por lo que no se podía utilizar este presupuesto hasta que el Ministerio de Hacienda, a través de su división de Apoyo Fiscal, nos diera las luces para poder utilizar los recursos que quedaron”, agregó Meza Yepes.

Obras pendientes
Aunque el Distrito tiene presupuestado entregar este año 12 centros médicos, la meta es llegar a habilitar 25 de estos en el 2017.

“Lo más importante de todo es decirle a los cartageneros que los recursos no  alcanzaron para las 25 obras y que el Alcalde  determinó avanzar con los centros médicos que tenían mayor avance, como los hospitales locales, y en el plan de desarrollo quedaron priorizados los proyectos pendientes.

“Lo que es importante resaltar es que el Distrito buscará el año entrante los  recursos para completar las otras obras que faltan”, explicó la directora del Dadis.
Respecto a esto, el alcalde Manolo Duque dijo que el UPA de Caño del Oro y el CAP de Barú serán entregados este año y que los CAP de Canapote, Bocachica y El Pozón quedan pendientes para el 2017.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS