Recaudo de Transcaribe, ¿estaba listo o no para la operación comercial?

10 de mayo de 2016 09:22 AM

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Transcaribe abrió 16 procesos de imposición de multa a Colcard, encargada del recaudo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Según explicó Nixon Navarro, gerente de la compañía, fueron notificados y se aportaron las pruebas, ahora el ente gestor debe evaluar y definir si aplica o no alguna sanción. Colcard considera que “no hay razón para la apertura de estos procesos”.

Sin embargo, en el tiempo que lleva la operación comercial de Transcaribe, un gran número de quejas han sido por la falta de tarjetas, la no disponibilidad de puntos de recarga externos a las estaciones, y por la venta de tiquetes de papel, entre otras.

Ante esto la ciudad se pregunta, si realmente el recaudo estaba listo, como lo anunció antes de que arrancara a cobrar el sistema, o si no lo estaba y por eso la necesidad de planes de contingencia como la venta de tiquetes.

En entrevista con El Universal, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, habló, entre otros temas, de las quejas contra el recaudo y los procesos de multa.
Este medio también se comunicó con el Gerente de Colcard, quien expuso sus puntos de vista sobre cada uno de estos temas.

DE PAPEL

La situación más polémica es la falta de tarjetas de pvc, ya que se agotaron a escasas dos semanas de que arrancara la operación. Como plan B, se vendieron tiquetes de papel hasta el 22 de abril. “Esa venta no está dentro del contrato, pero fue una contingencia que tuvo Colcard y que dio lugar a un proceso de multa. Hay 16 posibles multas. Enviamos un folio donde le dijimos que tiene esos procesos. Anexamos videos, fotografías y testimonios para demostrar que sí incumplieron, pero aún no hay multa porque cursa el proceso”, indicó Ripoll.

Por su parte, Navarro argumentó que la decisión de los tiquetes se tomó con Transcaribe y la administración distrital. “La administración autorizó la venta de tickets de un viaje para garantizar el acceso al sistema y el correspondiente manejo de los dineros, alcanzando un total aproximado de 360 mil tickets vendidos”.

Sobre las tarjetas de pvc, que eran las que la ciudadanía exigía que se vendieran, “al 6 de mayo se han vendido 79 mil tarjetas. La demanda originalmente estimada por Transcaribe era de 20 mil tarjetas mensuales durante los primeros cinco meses de operación comercial, pero en un mes hemos cubierto la cuota esperada para cuatro meses”, dijo Navarro.

Colcard informó que se ha provisto al sistema de 80 mil nuevas tarjetas de pvc y para el 15 de mayo llega un lote adicional de 120 mil tarjetas. El sistema manejará un inventario general de 300 mil tarjetas.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Nueve de las 17 estaciones de Transcaribe sobre la troncal están habilitadas, faltan seis. La próxima que se habilitará será La Popa, según explicó el recaudo y Transcaribe. Se espera que sea en 15 días.

Las razones para que las demás estaciones no estén habilitadas depende de a quién se le pregunte. El Gerente de Transcaribe dice que “Las estaciones están listas, no hemos comenzado a habilitarlas porque Colcard no tiene los equipos para validación, pero la próxima será La Popa. Ahora mismo el cuello de botella es por los equipos de Colcard, que son importados de Inglaterra”.

La misma pregunta formulada al Gerente de Colcard. “Para el inicio de la operación comercial, solo la infraestructura de 9 estaciones del sistema estaban en condiciones aceptables para instalar los equipos de recaudo. Posterior a eso, Colcard recibió la estación La Popa y su instalación ya arrancó. La infraestructura restante aún no es apta para la instalación de equipos ni la operación comercial del sistema según nuestras revisiones. Estamos haciendo un gran esfuerzo en asumir la instalación de la estación de La Popa”.

Navarro agregó que “basta con darse un paseo por el Patio Portal para entender el nivel de retrasos que existe en la infraestructura. Una estación no es solo un piso y un techo, deben cumplirse condiciones ambientales, de seguridad y de adecuación mínima que garanticen a los usuarios y al recaudo un nivel razonable de operabilidad y seguridad”.

“SE SUPONÍA QUE ESTABA LISTO”

Hace una semana los usuarios de El Pozón se quejaban por el cobro doble del pasaje. Una de las causantes era el tiempo, que desde hoy se amplía para evitar que se venza y que los usuarios deban pagar al subirse al alimentador y otra vez al entrar a la estación Madre Bernarda, cuando el cobro debe ser único. Otro, es que las tarjetas al ser validadas en el alimentador solo guardan un pasaje para la ruta troncalizada, es decir, si usted va con sus hijos y su esposo, y tienen una sola tarjeta, en la estación cobrarán los pasajes de ellos.

“El sistema tiene que ser lo suficiente inteligente para saber que va a validar tres veces o cuatro, obviamente en un tiempo. Además, deberíamos poder hacer recargas en aplicación móvil, puntos Baloto con cédula de ciudadanía, se suponía que todo eso estaba listo, pero no”, sostuvo el Gerente de Transcaribe.

Tanto Ripoll como Navarro están de acuerdo en decir que esto quedará solucionado cuando esté listo el Patio Portal y el usuario no tenga que validar dos veces. “A partir del 23 de abril, se incorporó la primera ruta alimentadora al sistema: El Pozón-Portal de Transferencia, sin embargo, siendo que la infraestructura del Portal presenta retrasos en su construcción, hoy en día la ruta descarga en la estación Madre Bernarda”, dijo el Gerente de Colcard.

En cuanto a los puntos de venta o recarga, dijo que en El Pozón están funcionando nueve y su crecimiento será de acuerdo al ingreso de las rutas alimentadoras.
 

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