"Recaudo es clave para continuidad en la energía"

14 de julio de 2017 12:00 AM

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Mantener la continuidad del servicio de energía, acabar con la amenaza del racionamiento y aumentar el recaudo de la cartera, son para Javier Lastra, agente especial de Electricaribe, los logros de la intervención que se inició en noviembre del año pasado.

Con el recaudo, que cerró en junio pasado en un 86%, se compra la energía, se paga la nómina y a los proveedores de bienes y servicios, explicó Lastra.

La mejoría en los índices de pago se debe, entre otras cosas, a la implementación de “La formulita”, una estrategia  diseñada para usuarios morosos, que ha permitido suscribir 30 mil acuerdos de pago en la región e ingresos por 3 mil millones de pesos por anticipos de deudas.

Sin embargo, el agente especial que funge como representante legal de la empresa durante la intervención, reconoció que Electricaribe no se puede mantener de esta manera y que son necesarias las inversiones para mejorar el servicio.

“La intervención en sí misma no es una solución sino un camino para encontrarla (...) suscribimos un contrato con la Financiera de Desarrollo Nacional para que estructure las posibles soluciones y en mayo de 2018 debe llegar el nuevo operador”.

Lastra agregó que en septiembre se deben conocer las alternativas de la liquidación de Electricaribe y que entre las posibilidades está un acuerdo de acreedores, en el que tanto las entidades bancarias como proveedores y generadores de energía podrán reducir o ampliar el plazo de su deuda para recuperar su inversión.

Otra opción es vender los activos para pagar los pasivos, en el orden que indica la ley.

“La inversión que se necesita para mejorar el servicio de energía es de 370 mil millones de pesos anuales, durante cinco años, que se emplearán en atender la nueva demanda y adecuar la infraestructura”, indicó el agente especial de Electricaribe.

Electricaribe espera el desembolso de 140 mil millones de pesos en los próximos del Gobierno y que corresponden al pago de los subsidios de los estratos 1, 2 y 3, que no alcanzó a cubrir el aporte de los contribuyentes, en el primer trimestre de este año. Este dinero ayudaría a “oxigenar” las finanzas de Electricaribe mientras llega el nuevo operador.

“Estamos trabajando con la misma infraestructura y con el mismo personal. Atender a los usuarios para resolver sus problemas es una  prioridad durante la intervención, estamos haciendo todo lo posible para mejorar el servicio pero necesitamos contar con su colaboración y pagos puntuales”, finalizó Lastra.
 

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