“Rechazamos todo exceso de la fuerza pública”: David Múnera

02 de agosto de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varias situaciones registradas en la última semana entre ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública han puesto en el ojo del huracán a la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), que ha sido objeto recurrente de denuncias por casos de presunto abuso policial.

El más reciente del cual se tuvo conocimiento tiene que ver con un suceso ocurrido en el barrio La Esperanza, sector Navidad y Puerto de Pescadores, donde unos uniformados habrían ingresado de manera abrupta a una vivienda en medio de una persecución, dejando daños a su paso y agrediendo a los residentes, que denunciaron incluso un presunto hurto de sus pertenencias por parte de los policías que ingresaron a su casa.

Ante ello la respuesta que dio la Mecar fue que los uniformados penetraron el domicilio para el acto de captura de un sujeto que minutos antes protagonizaba una riña, y que se refugió en esta casa para huir de las autoridades. Según la Policía, fue la comunidad la que evitó el procedimiento y atacó a los patrulleros. (Lea aquí: La polémicas de los policías en esta cuarentena en Cartagena)

Los hechos aún no se han esclarecido, pero ante ello y los repetitivos casos que se han dado en la ciudad, el secretario del Interior David Múnera se pronunció y dijo que la administración no tolera ningún tipo de uso excesivo de la fuerza y que ya envió el oficio al Brigadier General Henry Sanabria Cely para que realice las investigaciones del caso.

“La administración Dau es muy respetuosa de los derechos humanos y de las garantías y libertades individuales, en ese sentido rechazamos todo exceso de la fuerza de parte de cualquier agente de policía. No compartimos el uso excesivo de la fuerza para resolver cualquier situación que se pueda presentar porque el deber de todo servidor publico es respetar los derechos humanos y las libertades individuales de los ciudadanos”, puntualizó.

Indicó que todas las denuncias que se han dado a conocer, que han sido aproximadamente siete en los últimos días, han sido trasladadas al comandante de la Mecar para que se inicien los procesos disciplinarios a los que haya lugar.

“Como administración distrital le dije al General que exigimos que todas estas denuncias vayan acompañadas de una investigación disciplinaria. Eso le corresponde a la Policía porque son los encargados de la fuerza pública”, manifestó.

El funcionario agregó que la intención de la administración es que se respeten los derechos humanos y que los servidores públicos cumplan con su deber dentro del marco de la constitucionalidad.

Los otros casos

Entre los casos más indignantes que se dieron recientemente en la ciudad por este tema, está el de una mujer en el barrio Nelson Mandela, la cual se encontraba discutiendo en la calle con otra persona a altas horas de la noche y los policías, para reprenderla, la agredieron física y verbalmente.

En el vídeo difundido por redes sociales, se observa como los uniformados tratan a la mujer con palabras soeces e incluso le pegan. ([Vídeo] Investigan a policías que agredieron a una mujer en Cartagena)

Por esto la Policía indicó que adelantaban las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de los agentes por las ‘posibles extralimitaciones’ de quienes ejecutaron el procedimiento, mientras que a la mujer se le impuso un comparendo por protagonizar una riña en vía pública.

Otro caso similar ocurrió en Las Gaviotas, donde en medio de un puesto de control de la Policía, un agente se peleó a puños con un mototaxista por que este último, presuntamente, se habría opuesto a un procedimiento. En este caso al hombre también se le inició un proceso penal por agresión a un servidor público pero queda en entredicho si hubo abuso policial por parte del uniformado que dijo que ante las agresiones del motorizado lo que hizo fue usar “técnicas de defensa personal”, por este hecho el hombre señalado decidió denunciar ante la Fiscalía a los patrulleros por los delitos de lesiones personales, injuria, calumnia y abuso de autoridad. ([Vídeo] Policía y mototaxista se pelean a puños en plena calle)

A nivel nacional

Estos casos de abuso policial en Cartagena han trascendido incluso a nivel nacional al uno de ellos ser denunciado por el senador de la bancada del partido de La U, Roy Barreras, quien puso de manifiesto un caso sucedido en el barrio Castillogrande, cuando una mujer fue detenida por la Policía tras alertarle a un agente que casi era atropellada por un taxi.

Según ella lo que le dijo al uniformado fue: “Si no hay DATT, marica, se tienen que poner la camiseta ustedes”, lo que aparentemente fue interpretado como un insulto y por ello la mujer fue detenida durante 32 horas en la estación de policía, a pesar de que la palabra ‘marica’, según afirma la mujer, la usó como muletilla. (Lea aquí: Habla la mujer que denuncia presunto abuso policial en Castillogrande)

La Policía, por su parte, sostuvo que fueron varias las agresiones verbales por parte de la ciudadana y por ello se le capturó en flagrancia por violencia hacia un servidor público.

Los casos, que no son exclusivos en Cartagena ya han generado indignación en otras partes del país. Como lo es el mediático caso de Dilan Cruz, asesinado el año pasado en medio de protestas en Bogotá y el del joven Anderson Arboleda, quien falleció este año en el departamento del Cauca presuntamente a manos de policías que lo golpearon por violar la cuarentena.

En cifras

La Policía Metropolitana de Cartagena entregó cifras que señalan que los casos de violencia contra servidor público han aumentado en esta cuarentena un 85%, desencadenando en 26 capturas. Sin embargo, no es claro bajo qué circunstancias se presentaron estos casos y si hay lugar para pensar en un posible abuso de autoridad.

En general la Policía destacó que desde el 1 de enero hasta el 20 de julio de 2020, se han presentado 36 casos de violencia contra policías.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS