Cartagena


“Recibí una casa con un alto riesgo financiero”: director del Dadis

Álvaro Fortich Revollo, director del Dadis, aseguró que está trabajando para bajar la deuda financiera que tiene la ESE y para brindarles mejores servicios de salud a los cartageneros y migrantes.

WENDY CHIMÁ P.

21 de febrero de 2020 10:00 AM

Seis días después de su posesión como alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, nombró como director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a Álvaro Fortich Rebollo, médico de la Universidad de Cartagena con especialidades en Medicina Interna de la misma universidad y Endocrinología de la Universidad Militar Nueva Granada, quien tiene más de 35 años de experiencia en el ejercicio profesional.

Fortich, quien ya lleva más de un mes en el cargo, habló con El Universal sobre cómo encontró este departamento y cuáles son los retos que tiene durante los próximos cuatro años e indicó que su principal motivación será mejorar la atención en salud de los cartageneros.

¿Cómo recibió esta dependencia?

- Recibí una casa con un alto riesgo financiero. La Empresa Social del Estado (ESE) Cartagena de Indias, que presta los servicios alrededor de la ciudad, está en riesgo. Esta entidad atiende alrededor de unos 550 mil pobres que tiene la ciudad en estratos 1 y 2.

A esto se suma que la etapa de construcción de los hospitales no se ha terminado y se está tratando de solucionar, por ahora lo que he estado haciendo es depurando las cuentas que pasan de unos 150 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo a la institución.

¿Cómo lo solucionará?

- Estamos haciendo un diagnóstico de la situación junto a un análisis crítico muy profundo en la parte contable y financiera de la entidad para comenzar a hacer procesos de intervención, planes de contingencia, de salvamento y de reorganización.

A nivel nacional ya se está hablando de la ley de punto final, la cual aquí en Cartagena no se había implementado y ese es nuestro salvamento, puesto que esta ley dice que las cuentas que vienen retrasadas y que morosamente no se habían formalizado, no se habían pagado ni conciliado, hay que incluirlas dentro de un programa único temporal y nosotros ya iniciamos con este proceso.

Respecto a la ESE, ya estamos buscando una solución a estos problemas, por eso en la medida en que podamos facilitar la reapertura de los contratos de construcción de los hospitales, para así contratar los servicios de salud de forma eficiente para que los usuarios primarios, que es la población vulnerable, puedan recibir una atención y asistencia médica de calidad.

Por ahora el alcalde delegó a la Secretaría de Infraestructura para que realizara el monitoreo de supervisión de las obras, ya se han realizado dos reuniones para definir qué solución le damos a esto. Además estamos esperando concepto jurídico que debe salir este fin de mes para ver cuál es el siguiente paso.

¿Sigue la atención en salud de los venezolanos?

- En la última reunión que tuvimos con Migración Colombia, hace dos días, nos indicaron que en Cartagena hay 48 mil migrantes venezolanos, de los cuales unos 17 mil tienen permisos especiales de permanencia y son a los que estamos apuntando para hacerle el aseguramiento en salud, para que sean atendidos aquí en la ciudad con el régimen contributivo.

El primer paso es que tengan el permiso de permanencia y de inmediato se le asigna un prestador de servicios, administradora de los planes de beneficios que son las EPS subsidiadas. Si la persona está establecida en la ciudad, el Sisbén lo evalúa y si pasa el nivel 1 le toca el régimen contributivo y cancelar copago, de lo contrario no.

Esta es una carga muy grande para el Distrito, se estima que son varios miles de millones los que se están gastando en la atención de venezolanos, probablemente pueden ser más de seis mil millones anuales, es una carga demasiado alta para nosotros.

Con Migración Colombia hemos detectado que hay algunos migrantes que vienen solo cuando quieren ser atendidos en el sistema de salud, por lo que trabajaremos fuerte en esto.

¿Qué hará para mitigar el dengue?

- A nivel nacional el promedio del dengue está en 450 casos por cada 100 mil habitantes, en Cartagena van 170 casos por 100 mil habitantes. Desde el año pasado se han venido realizando acciones para que este número baje, por esto estamos trabajando en las campañas ‘Gusarapeando ando’ y ‘En mi barrio no entra el dengue’, estrategias con las que llegamos a las comunidades y les indicamos cómo deben evitar la propagación del mosquito.

Para esto, también estamos trabajando en la erradicación de los focos de aguas servidas y fumigando.

¿Sus retos?

- Mejorar las condiciones de salud de la ciudad, colocando mi experiencia e interrelacionando la parte administrativa con la gremial y la parte de calidad médica, tenemos que tener el énfasis en el servicio y el sacrificio por las personas, y es a lo que me he dedicado. Este es un reto importante que no iba a evadir, sé que puedo ser un representante de las necesidades y estoy a disposición de la comunidad más necesitada de la ciudad.

Plan de educación en salud

El director del Dadis indicó que la ciudad no cuenta con un programa articulado de educación en salud, por lo que explicó que entre sus retos durante los próximos cuatro años está su creación, donde se le enseñe a los cartageneros porqué es importante estar contratado con un servicio de salud.

“A la gente hay que instruirla en educación en salud. No tenemos un programa articulado porque no se le ha llevado la información correcta a la comunidad, porque la intervención no ha sido exitosa y porque las condiciones de pobreza, nos pone con alto índice de pobreza en Colombia. Esta es una situación de alta vulnerabilidad, en donde no hay condiciones mínimas de salud, ni de infraestructura, ni de asistencia educativa y menos de provisión alimentaria”, explicó.

Fortich también indicó que en Cartagena hay unos quince mil habitantes que no cuentan con el servicio de salud, por lo que desde el próximo mes estarán realizando jornadas en los barrios junto con las acciones comunales, bloques de búsqueda, ICBF, Secretaría de Participación y el PES para que entiendan por qué tener un servicio de salud.

Maternidad

Respecto al pago de la deuda que el Dadis tiene con la Maternidad Rafael Calvo, Fortich Revollo indicó que, a finales del año pasado, realizaron una conciliación con los directivos y hace dos semanas autorizaron el pago, el cual es realizado por la Secretaría de Hacienda.

“Estamos esperando que lo pertinente a ellos se dé para que empiece a regularizarse el pago a la Maternidad por parte de nosotros, pues tenemos entendido que algunas EPS también les adeudan”, finalizó.