Cartagena


Recibos de luz: la propuesta que alegraría a los estratos 1y 2

Un grupo de congresistas realizó una serie de sugerencias que impactaría positivamente en los recibos de energía.

Amaury Castellar Matoso

23 de septiembre de 2022 12:36 PM

Hace un par de semanas el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció varias medidas para evitar el alza en las tarifas de energía en el país; sin embargo, las propuestas no convencieron a algunos sectores sociales y políticos, quienes piden claridad por el componente de pérdidas. (Lea: “Rebaja en tarifas no será un promedio nacional”: viceministra)

No obstante, desde el Congreso de la República proponen eliminar deudas heredadas Electricaribe en la facturación de nuevos operadores. La propuesta fue realizada por la representante a la Cámara por Bolívar, Juliana Aray en compañía de los representantes Andrés Guillermo Montes y Fernando Niño. (También le puede interesar: ¿Cuántas horas al año los costeños pasan calor porque se va la luz?)

Los congresistas aseguran que los aumentos en el servicio de energía en la costa norte colombiana supera el 50% del resto de las regiones del país. Entre las propuestas que sugieren se encuentra aumentar el porcentaje de subsidios en 10 puntos adicionales para los estratos 1 y 2, retirar las deudas heredadas de Electricaribe de la facturación de los nuevos operadores, estableciendo mecanismos de pago diferidos.

”Queremos invitar al Gobierno nacional para que tenga en cuenta esta serie de sugerencias que consideramos pertinentes para seguir aliviando el bolsillo de las personas de nuestra región, quienes hoy están pagando las facturas más costosas de toda Colombia”, dijo Aray.

Revisar el indexador actual de los contratos de energía y que se inclinen por la actualización de los costos que asumen realmente los generadores, e incrementar el consumo de subsistencia para los habitantes de la región Caribe de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, es otra de las propuestas de los representantes a la Cámara.

El pronunciamiento de los congresistas se da después de revisar las medidas que implementará el gobierno de Gustavo Petro, para mitigar el aumento de las tarifas de energía en el país.

Horas sin luz

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco aseguró que “en la costa Caribe hay un promedio de 90 horas sin servicio de energía al año, mientras que en los países desarrollados tan solo es una hora”.

La jefe del ministerio público, afirmó que las actuaciones para una mejora del servicio de energía en la costa Caribe, implican concentrarse en una disminución drástica de la duración y frecuencia de los cortes de energía para que el servicio sea de alta calidad y se ajuste a estándares internacionales, en que se focalicen las inversiones en infraestructura y que disminuyan las pérdidas de energía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS