Reciclando plástico, estudiantes pudieron comprar instrumentos para su orquesta

29 de abril de 2019 12:00 AM
Reciclando plástico, estudiantes pudieron comprar instrumentos para su orquesta
Muestra musical de la Orquesta Sinfónica IE San Lucas, barrio el Milagro// Luis Eduardo Herrán Álvarez - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Institución Educativa San Lucas, en el barrio El Milagro, cuenta con el Núcleo Sinfónico Infantil Juvenil El Milagro, gracias a su programa de reciclaje “Dame basura y te doy cultura”. Este programa se inició en septiembre pasado y está compuesto por 62 niños que integran una orquesta.
“Esta es una bonita oportunidad que nos brindan, la música es una buena forma de expresarse. Me parece genial que nos permitan aprender a tocar instrumentos como el violín, violonchelo, la flauta, entre otros, y que tengamos una orquesta sinfónica en el colegio”, expresó Valerie Carreño, estudiante de séptimo grado.

Esta iniciativa va de la mano con el Proyecto Ambiental Escolar (Prae), que permite recolectar, de la mano de la comunidad escolar, material para reciclaje que se entrega como contraprestación a la formación musical.

“Nosotros como institución veníamos realizando el proceso de reciclaje, como una labor más dentro de este programa ambiental. Igualmente, veníamos realizando el programa de música, pero iniciando este proyecto de formación musical, nos dimos cuenta que nuestros espacios de financiación eran muy escasos. Aquí nos dimos cuenta que con reciclaje podíamos tener un poco más de cofinanciación”, indicó Rafael Gómez, director del programa de música.

La mayoría de los instrumentos con los que cuentan estos niños son en comodato con la fundación Tocando Puertas y la fundación de Integración Social (FIS). Otros fueron comprados por la institución con una tonelada de botellas plásticas recicladas por los estudiantes.

El miércoles 24 de abril, este grupo de niños ofreció un concierto en la institución, en el que estrenaron una suite de cinco aires, escrita para ellos. Esta tiene desde un aire suave europeo, hasta un aire caribe, regalando una muestra de lo que hasta ahora han aprendido.

El director del programa de música resaltó que los estudiantes de otras instituciones o barrios cercanos que quieran aprender o ser parte de este proyecto, solo deben acercarse a la IE San Lucas y llevar la mejor de las aptitudes para aprender.

Instrumentos

De los 56 instrumentos con los que la institución cuenta para realizar esta actividad,

32 son facilitados por la fundación Tocando Puertas y la Fundación de Integración Social (FIS). Los otros 24 fueron comprados con una tonelada de plástico pet (envases de bebidas), a una empresa que vende instrumentos musicales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS