Reciclando se hace Navidad

20 de diciembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para llevar el espíritu navideño a los niños de las clases menos favorecidas de Manga, como son los sectores Corea y Santafé, y a la vez cosechar en ellos el cuidado por el medio ambiente, el EPA Cartagena puso en marcha un proyecto cultural ambiental.
En plena época navideña está andando en Manga uno de los nueve Proceda (Proyecto Comunitario Ambiental) que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) patrocina en diversos sectores de la ciudad donde hay serios problemas ambientales.
Lorena Rincón Ortega, coordinadora de la Subdirección de Investigación y Educación Ambiental del EPA, explica que son varios los componentes ambientales del proyecto, con actividades dirigidas netamente a la comunidad y un eslogan bandera que dice: ‘Ponte serio con el ambiente’.
TALLERES
Una de las actividades en desarrollo es un taller sobre biodiversidad, para que las personas aprendan el valor enorme que representa el medio ambiente, que sepan como es el ecosistema que rodea a Manga y cómo cuidarlo.
También se adelanta un taller de manualidades usando material reciclable, en el que se les enseña a niños, jóvenes y adultos cómo aprovechar esos insumos que se desechan en sus casas, ya que pueden ser reprocesados o transformados en cosas nuevas y servibles.
Esta capacitación está focalizada entonces a manualidades artesanales para pesebres, del cual se hizo uno el fin de semana en el Parque de Las Colonias, en Manga.
Su elaboración estuvo dirigida por un profesor puesto por el EPA, y las herramientas de trabajo también fueron suministradas por esta entidad ambiental.
Con su obra, las comunidades de los sectores Santafé, Corea y Las Colonias, de Manga, concursan con otros ocho Procedas de la ciudad por el mejor pesebre hecho con material reciclable, y el mejor de todos será premiado con la adecuación ornamental de un área específica de su barrio, que incluye arborización y punto de agua para el regado de ese punto ecológico.
Además, todos los niños recibirán regalos y refrigerios durante la novena navideña.
MUCHOS REGALOS
La idea es reunir unos 200 regalos con ayuda de familias de Manga que estén en mejores condiciones socioeconómicas, para darlos a los niños pobres de los sectores deprimidos de este barrio, que son los asentados en el borde del Caño de Bazurto y Ciénaga Las Quintas, explica Farid María Echenique, coordinador del Movimiento Juvenil Testigos Salvatorianos, vinculado a la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santa Cruz de Manga.
Cada mes este movimiento juvenil regala un mercado para alguna familia de pocos recursos, y en este diciembre les corresponde entregar juguetes en un acto previsto para el 24 de este mes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS