Cartagena


¿Reclamó su paquete nutricional del PAE? 12 mil estudiantes ya lo recibieron

De los 50 mil estudiantes que se beneficiarán con el programa, más de 12 mil ya han recibido los paquetes para preparación en casa.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de febrero de 2021 11:00 AM

Este 3 de febrero inició la entrega del Programa de Alimentación Escolar de Cartagena, PAE. De acuerdo con la Secretaría de Educación Distrital (SED) serán más 50 mil los estudiantes que se beneficiarán de este programa. A la fecha, la SED informa que ya se han entregado más de 12 mil paquetes nutricionales para preparación en casa, a igual número de estudiantes focalizados del PAE.

La secretaria de Educación Olga Acosta se permitió aclarar que los paquetes son un complemento nutricional para el consumo exclusivo de los estudiantes beneficiados y que este no reemplaza la comida que deben suministrar los acudientes en el hogar durante el mes.

Lea: Comenzó la entrega del PAE en los colegios oficiales de Cartagena


Los complementos nutricionales fueron entregados en 30 sedes educativas del Distrito, siguiendo protocolos de bioseguridad, medidas de distanciamiento social y aplicando un seguimiento en línea de los paquetes que reciben los padres o acudientes de las niñas, niños y jóvenes beneficiados.

La secretaria, agradeció el compromiso de los rectores con el Programa de Alimentación Escolar de las niñas, niños y jóvenes de Cartagena y a la Policía Metropolitana por el acompañamiento en las jornadas de estas entregas que hacen parte de la estrategia ‘Permanecer: me alimento y aprendo’, del Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’.

Jornadas de entrega

Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa del Distrito, informó cómo se desarrolla cada entrega en las diferentes sedes educativas.

“Hemos organizado la logística de la entrega por etapas para garantizar la bioseguridad. En la entrada de cada sede educativa tenemos pendones informativos de cómo es el flujograma para que se cumpla con el distanciamiento necesario, otros donde pueden informarse sobre el contenido de los paquetes nutricionales y luego está la zona de desinfección, con limpieza de zapatos y manos. Una vez realizada la desinfección, se pasa al punto de verificación de la información en línea, para saber si los niños están efectivamente matriculados en el SIMAT”, comentó.

Herrera explicó que luego de eso, los padres o acudientes pasan al punto de reclamo de los paquetes nutricionales, donde los reciben, verifican que todo esté correcto en los productos recibidos y de inmediato se toma evidencia fotográfica de la entrega. “Toda esa información se sube en línea a la plataforma KoBoCollect para tener la información en tiempo real de lo que se va entregando”, comentó.

Cronograma de entrega

Las sedes que reciben el PAE este martes son: I.E Gabriel García Márquez, I.E. Nuestra Señora del Carmen, sede Sociedad Amor a Cartagena Número 4; Institución Educativa el Salvador, sedes San Nicolás, Henequén, 20 de enero, y El Pozón; Concesión Escolar Bernardo Foegen, I.E. Ciudadela 2000 y la I.E Rosedal, sede principal.

En esta primera etapa, el valor que pagará el Distrito por el PAE es de $17.254.215.832,41. Esta inversión garantiza 180 días calendario académico 2021 para un total de 54.776 estudiantes aproximadamente, focalizados en 105 sedes educativas priorizadas para el programa. La inversión sale del presupuesto aprobado por el Concejo para la vigencia fiscal 2021.

Lea: Cartagena ya tiene operador del Programa de Alimentación Escolar

¿Cómo reclamo el PAE?
Si usted es padre, madre o acudiente, debe llevar su cédula, la tarjeta de identidad o registro civil del niño, niña o niños beneficiados, quienes deben estar registrados en SIMAT. También debe cumplir con las normas de distanciamiento social de dos metros y llevar tapabocas en todo momento.