Cartagena


Recolección de inservibles por salubridad y para prevenir el dengue

EL UNIVERSAL

22 de octubre de 2013 05:38 PM

El consorcio de aseo Pacaribe (Promoambiental Caribe) anuncia que continuará con las jornadas de recolección de inservibles en las zonas vulnerables y propensas de contraer el virus del dengue en Cartagena (Lea: El dengue se propaga en Cartagena).

La finalidad también es apoyar a la autoridad distrital de salud en la tarea de erradicar los criaderos de mosquitos adultos y bloquear el contagio de la mencionada enfermedad (Lea: Recolección de inservibles en barrios de Cartagena).
Las jornadas se desarrollarán desde las 7:00 de la mañana, con el apoyo de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de las Comunidades, la Policía, el Dadis con sus labores de fumigación, el EPA, Prevención y Atención de Desastres, la Interventoría de Aseo y las juntas de acción comunal de barrios como: Bicentenario, La Esperanza, La Quinta, Boston, La Candelaria y República Venezuela, donde se iniciará esta cuarta jornada de recolección de inservibles, el jueves 24 de octubre.

CON EL ALCALDE
Dos días después, el sábado 26 de octubre, habrá otra jornada de recolección de inservibles articulada por las dos empresas recolectoras que operan en la ciudad: Urbaser (Aseo Urbano de la Costa) y Pacaribe, para lo cual se definieron puntos de acopio en los barrios Nueva Granada y República de Venezuela.
La idea de esta alianza es evitar o por lo menos mitigar los desbordamientos de los canales pluviales durante la temporada de lluvias, e igualmente ponerle freno a la proliferación de enfermedades. Urbaser realizará un taller sobre manejo de residuos sólidos e inservibles.
Esta jornada conjunta contará con la presencia del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

TODOS SE BENEFICIARÁN
Carlos Andrés Gaitán, gerente de Pacaribe, pide la colaboración de la comunidad en la tarea de recoger todos aquellos elementos arrinconados en las viviendas como: botellas, canecas, tarros, ollas, llantas, plásticos, electrodomésticos, colchones, sillas, muebles, juguetes, entre otros elementos en desuso, los cuales sirven de criadero de vectores (Lea: Atacan a operario de Pacaribe cuando evitaba que echaran basura de nuevo).
Los habitantes de los sectores escogidos para esta campaña deben permitir el control de los criaderos en los patios de las casas por parte de los operarios de aseo, entre otras cosas porque no tendrá costo alguno para ellos el manejo y disposición final que se hará de todos los objetos desechados que entreguen a los operarios de la campaña; por lo tanto, podrán sacar todos los inservibles que tengan en sus viviendas (Lea: Hagamos más por el cuidado del planeta: Pacaribe).
Estas actividades están contempladas en el Plan de Contingencia de la Alcaldía de Cartagena, para prevenir enfermedades de marcada incidencia en la salud pública, como el dengue, que es transmitida por el mosquito adulto, y la leptospirosis, causada por roedores como las ratas y ratones, y otros bichos.

SE HA AVANZADO
Barrios como 13 de Junio, Los Alpes, San Francisco, Chiquinquirá, La María, La India, entre otros, ya han sido beneficiados este año con estas campañas de Pacaribe, en las cuales se recogieron 18 toneladas de residuos en total (Lea: Se recogieron 3,2 toneladas de inservibles en el barrio Chile).
“Esperamos que en lo sucesivo la comunidad sea más activa con estas campañas que hacemos para no dejar acumular materiales inservibles, puesto que los objetos desechados favorecen la generación de enfermedades y además afean el entorno”, manifiesta Sonia Del Castillo, trabajadora social de Pacaribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS