Recolección de llantas abandonadas este viernes, la segunda de Pacaribe en 2019

21 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las jornadas periódicas de recolección de llantas abandonadas en las vías y áreas comunes de Cartagena, que se realizan desde el año 2016, representan un impacto positivo muy importante para el medio ambiente de la ciudad.

Desde el comienzo de la campaña la iniciativa fue de la empresa de aseo Pacaribe, que ahora prepara otra ‘Llantatón’ para este viernes 22 de febrero, la segunda de este año 2019.

Desde las 10 de la mañana los camiones y operarios de esta compañía recorrerán la Vía Perimetral, la Marginal del Sur, Avenida del Lago (desde el Puente Las Palmas hasta el Puente Jiménez), la Avenida Pedro Romero y un amplio trayecto de la salida de Cartagena por la Carretera La Cordialidad, para recoger todas las ruedas en desuso de vehículos, que estén mal dispuestas en las áreas comunes.

La primera jornada, precedida de las festividades de fin de año, se realizó en enero, cuando fueron recogidas 250 llantas.

“La compañía invita a la ciudadanía a participar activamente de esta jornada, que además contribuirá a disminuir la proliferación de los mosquitos que propagan el dengue y evitar incendios en lotes”, indica Óscar Osorio Avendaño, gerente Gestión Social de Pacaribe.

Durante el 2018 la campaña recolectó un total cercano a las 4.500 llantas, promedio mensual de 400 llantas en desuso abandonadas en vías públicas, y más de 60 barrios se han beneficiaron con este proyecto amigable con el medio ambiente.

Explica Pacaribe que los resultados fueron buenos, ya que cada mes fue disminuyendo la cantidad recogida de estos objetos, lo que en parte refleja la generación de mayor conciencia en los cartageneros, sobre el nocivo impacto ambiental, sanitario y estético de esta mala práctica.

“Nuestro reto para este 2019 es que la cantidad de llantas recolectadas por jornada disminuya hasta menos de 300 al mes, eso sería un reconocimiento a esta labor social de Pacaribe y una excelente noticia para la comunidad cartagenera y el medio ambiente de nuestra ciudad”, añade Óscar Osorio.

EFECTOS

Las jornadas de recolección de llantas no solo dejan espacios libres de estos elementos, para los cartageneros, también permite reutilizarlas de forma efectiva.

Pacaribe explica que el material recolectado se aprovecha para organizar elementos de mobiliario urbano en parques temáticos, cerramientos de puntos críticos y sitios vulnerables a ensuciarse por malas prácticas ciudadanas y empresariales.

Valga anotar que las personas sorprendidas en malas prácticas, pueden recibir una sanción económica de 32 salarios mínimos legales, por arrojar llantas, basuras o residuos de construcción en las áreas públicas, conforme a la Ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Policía y Convivencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS