Reconstruirán 42 placas del tramo uno

25 de marzo de 2010 12:01 AM

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El 5 de abril se iniciará la demolición y reconstrucción de 42 losas de concreto dañadas, en el tramo uno de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander. Estudios petrográficos (análisis de piedras) determinaron que las placas fueron afectadas por la arena que se utilizó para su construcción, la cual estaba contaminada con arcilla. Esto causó de la retracción y expansión de las losas. Conalvías S.A., constructora del tramo, rehará las placas, en conjunto con la cementera Argos, la cual suministrará el concreto para estos trabajos. Los costos de estas obras serán asumidos por el contratista. El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que “de acuerdo al estudio, los defectos en las losas afectadas se presentaron en el concreto que se aplicó entre el 15 y 30 de noviembre de 2006, de acuerdo a la bitácora de obra que registra la actividad diaria de la misma”. OTRAS PLACAS El funcionario reconoce que hay otras placas que tienen una afectación leve y por eso serán tratadas con resinas especiales para evitar su deterioro. Como medida preventiva, se ampliará el plazo de la póliza de seguros de dicho tramo para salvaguardar y proteger las obras, ante las dificultades presentadas. Chartuni asegura que hará seguimiento a las losas de este tramo para detectar oportunamente otros si hay o no más afectaciones. De otra parte, el Gerente aclara que no tiene reporte de fallas similares en las placas de otros tramos construidos. SEGUIMIENTO El contralor distrital, Hernando Sierra Porto, quien advirtió en enero pasado sobre los daños en las placas, celebró el anuncio de reconstrucción de esta superficie. Sin embrago, El jefe de este ente de control, afirma que aún no ha recibido los resultados del estudio petrográfico aplicado en las losas y que espera recibirlo prontamente. Sierra dice que: “La Contraloría hará seguimiento a las obras de los tramos dos y tres para saber si hay más placas dañadas y exigir la reparación de las mismas”. “Nos queremos que en Cartagena ocurra lo que en Barranquilla, Bogotá y otras ciudades del país donde las losas de las troncales de los sistemas de transporte masivo han tenido problemas el concreto utilizado para su construcción”, puntualiza el Contralor.

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