Cartagena


Reconstruyen el tercer piso del claustro de San Francisco

El proyecto hotelero San Francisco realiza la restauración de esta sección del claustro, la cual está en malas condiciones. El uso de concretos mezclados con arena de mar hacen que esta sección sea vulnerable a sismos.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de junio de 2019 12:00 AM

Para recuperar su valor original, el tercer piso del claustro de San Francisco, que está entre los teatros Cartagena y la iglesia La Tercera Orden, en Getsemaní, será reconstruido en su totalidad por el proyecto hotelero San Francisco.

Este volumen fue añadido en los años 40 del siglo XX y presenta unas condiciones de vulnerabilidad muy críticas. El uso de concretos mezclados con arena de mar, entre otras situaciones, generan patologías en la edificación y la hacen vulnerable a los sismos y a las condiciones de uso del inmueble.

En su reconstrucción, se emplearán métodos constructivos compatibles con los utilizados en el resto del conjunto seráfico, que incluyen elementos estructurales para placas y cubiertas en madera estructural reutilizada o de fuentes sostenibles.

Por otro lado, el volumen se adosó completamente al campanario (espadaña) del templo de San Francisco, haciéndole perder sus proporciones e importancia visual, por lo que la nueva crujía (corredor largo de un edificio, que da acceso a piezas situadas a ambos lados), será construida retirada del campanario.

El campanario original del templo de San Francisco fue destruido parcialmente por un rayo en 1916. Lo reconstruyeron en los años 90 sin respetar la tipología original. El proyecto de intervención contempla su reconstrucción total como fue concebido desde el siglo XVI.

Cronología

- 2000: La resolución 1871 declara al claustro como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional (BICN).

- 2001: Fue arrendado por el Círculo de Obreros a la Corporación Rafael Núñez.

- 2008: El decreto 1185 les impone nuevas responsabilidades a los propietarios de BICN, lo que obliga al Círculo de Obreros a un plan especial para cumplir con esa ley.

- 2014: El Círculo de Obreros y el proyecto hotelero San Francisco firman un acuerdo de gestión patrimonial en el que este asume las obligaciones de la ley de cultura (mantenimiento, preservación, puesta en valor y acceso), en cuanto al claustro y al templo como inmuebles BICN.

- 2015: El Ministerio de Cultura aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) al Club Cartagena, al claustro de San Francisco y su zona de influencia.

El anteproyecto de intervención fue aprobado por el Ministerio de Cultura a través de la Resolución 2475 del 22 de agosto de 2017, previo visto bueno del IPCC a través del oficio IPC-OFI-0002017-2017, de fecha 28 de julio de 2017.

Finalmente, el proyecto cuenta con licencia de construcción vigente a través de la Resolución 0699 del 22 de noviembre de 2017 de la Curaduría Urbana No. 1 y ejecutoriada el 19 de diciembre del mismo año.

En diciembre del 2018, la Corporación Universitaria Rafael Núñez devuelve el claustro y es entregado formalmente al proyecto San Francisco, que lleva a cabo la construcción de un proyecto hotelero en el conjunto de inmuebles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS