Recorrieron vía priorizada del plan piloto de ciclorruta en Cartagena

01 de agosto de 2020 03:42 PM
Recorrieron vía priorizada del plan piloto de ciclorruta en Cartagena
Los participantes llevaban sus elementos de bioseguridad. // Cortesía

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En la mañana de hoy sábado, el Alcalde de Cartagena William Dau y algunos de los funcionarios de su gabinete, hicieron un recorrido en bicicleta por el tramo priorizado, así como está estipulado en el plan piloto de ciclorruta distrital.

El trayecto que sería de unos 20 kilómetros, iniciando en el Centro HIstórico, pasando por Manga, la Trnansversal 54 y finalizando en la Bomba El Amparo, hace parte del sistema distrital de ciclo-infraestructura de este proyecto, el cual se espera sea una realidad muy pronto.

Los funcionarios participantes de este recorrido fueron Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público y Movilidad, Sindry Camargo, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Néstor Casro de Corvivienda y algunos representantes de la Asociación Mesa de la Bicicleta Cartagena.

El propósito de esta visita realizada el día de hoy, según señaló Coneo, es dar a conocer al gobierno local lo que viven día a día los cartageneros que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

“Hay muchísima gente que se mueve en bicicleta desde el sector de Bocagrande, Castillogrande, Centro, hasta la zona suroriental y suroccidental del Distrito, ellos se mueven por este corredor, nosotros los hemos entrevistado en la ruta, y gracias a esas experiencias y las que hemos tenido, se ha logrado priorizar este tramo”, señaló Ausberto Coneo.

Sobre el tramo

El plan piloto contempla un tramo priorizado que conectaría Bomba El Amparo - Centro - Bomba El Amparo, el cual estaría conformado por varios subtramos con tipologías diferentes de acuerdo a la sección geométrica de la vía (ciclo bandas o vías ciclo preferentes).

“Para este estudio se han tenido en cuenta la guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas”, agregó Coneo.

Así mismo, en otras visitas se han realizado tomas evaluativas de distancia para tener un panorama de los puntos críticos y de la ruta, “con el objetivo de tener un plano para medir el estrés ciclista de los tramos que nos causen peligro y riesgo”, agregó César Ortiz, representante de la Mesa de la Bicicleta.

Varios actores, tanto públicos como privados se han sumado a esta apuesta distrital para materializar el tramo temporal de ciclorruta, esta es una incitativa abierta, participativa y de corresponsabilidad de actores.

“El llamado es a que todos los actores viales nos respetemos entre sí, los conductores de vehículos motorizados al ciclista, a su vez los ciclistas al peatón y en ese sentido el peatón debe también acatar las reglas dentro de la vía”, finalizó Coneo.

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